Eligen en Chicago a primera alcaldesa homosexual

Redacción ABC
03 de Abril 2019, 19:19 horas.
Eligen en Chicago a primera alcaldesa homosexual

Foto: EFE

Lori Lightfoot también es la primera mandataria afroamericana que administrará la Ciudad de los Vientos

Chicago.- Con el 74 por ciento de los votos, Lori Lightfoot se convirtió en la primera alcaldesa afroamericana y homosexual en la historia de Chicago, pese a que nunca había asumido un cargo público por elección popular.

Lightfoot superó por casi 50 puntos a la también candidata demócrata Toni Preckwinkle, quien es actual jefa ejecutiva del condado de Cook, en Illinois.

En los comicios no participó más del 30 por ciento del padrón electoral, es decir, fueron incluso menos de los ciudadanos que participaron en una primera vuelta llevada a cabo en febrero y en la que contendieron 14 candidatos.

"Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado", afirmó Lightfoot en su discurso de victoria en el hotel de la ciudad.

Por su parte, su contrincante en las elecciones enfatizó la relevancia histórica que tuvo esta segunda vuelta que protagonizaron dos mujeres afroamericanas.

"Esta es claramente una noche histórica, porque hasta no hace mucho, dos mujeres afroamericanas en una segunda vuelta a la alcaldía habría sido impensable", dijo.

Lightfoot sustituirá a Rahm Emanuel, quien ha sido duramente criticado por hechos violentos cometidos en contra de ciudadanos afroamericanos, efectuados en algunos casos por la policía local.



.