Eligen hoy ministros a Presidente de la SCJN

Redacción ABC
02 de Enero 2019, 10:46 a.m.
Eligen hoy ministros a Presidente de la SCJN

Foto: Internet

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupará el cargo durante los próximos 4 años sin posibilidad de reelección inmediata

Ciudad de México.- El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para elegir a quien será su presidente de entre los cuatro ministros registrados para participar en la contienda y el cual será elegido este primer miércoles del año, durante la sesión pública solemne.

Quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

De acuerdo al procedimiento requerido para la selección, la elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual será dirigida por el ministro decano, Margarita Luna Ramos.

Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.

Luis María Aguilar Morales concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal, el pasado 31 de diciembre, y de esta manera los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea llevaron a cabo labores de cabildeo.

Lo anterior para conseguir los seis votos que como mínimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).