Ellas son el orgullo mexicano en el deporte

Alberto Cantú / Óscar Adrián Velázquez
08 de Marzo 2018, 06:46 a.m.
Ellas son el orgullo mexicano en el deporte

En el Día de la Mujer, ABCNoticias recuerda a las medallistas olímpicas que han dejado huella

Monterrey.-  ¿Sexo débil? Históricamente así se les ha clasificado a las mujeres, pero en los últimos años han demostrado que son tan capaces, o más, que los hombres y en el deporte ha quedado demostrado.

Si nos trasladamos al deporte olímpico, en México ellas se han apoderado del nuevo milenio. Y es que desde Sydney 2000 han sido las deportistas quienes han sacado la casta por el país; desde el presente siglo 21 han sido 24 medallas en total las cosechadas por mexicanos, de las cuales 13 fueron por las mujeres y 11 por los varones.

Fue en la edición de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde una mujer pudo ser premiada con una medalla, en esgrima fue donde María del Pilar Roldán obtuvo la plata.

En ese mismo año y en esos Juegos, en natación se llevó el bronce María Teresa Ramírez. Pasaron 32 años para que una mujer volviera a quedar en el podio, en el 2000 fue Soraya Jiménez quien ganó el oro en levantamiento de pesas.

En Atenas 2004, fueron dos medallas de plata femeninas y una de bronce, Ana Guevara, en atletismo; Belem Guerrero, en ciclismo, e Iridia Salazar, tercer lugar en taekwondo.

Beijing 2008, oro en taekwondo para María Espinoza y bronce en clavados de 10 metros sincronizados a Paola Espinoza y Tatiana Ortiz.

Para Londres 2012 de las ocho medallas mexicanas, seis fueron por las mujeres.

Plata en clavados sincronizados de Paola Espinoza y Alejandra Orozco; bronces en tiro con arco para Mariana Avitia y Aída Román; en clavados de trampolín para Laura Sánchez; en taekwondo para María Espinoza y en levantamiento de pesas para Mercedes Acosta.

La más reciente participación fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Guadalupe González alcanzó la plata en marcha de 20 km en atletismo; mientras María del Rosario Espinoza también se apoderaría de la plata en taekwondo.