Ellos son los íconos de los 70

Vianca Treviño
20 de Febrero 2018, 06:00 a.m.
Foto: Archivo

Llegan galanes de década de los setenta a sus 70 años de edad, tras marcar toda una tendencia en la música en español

Monterrey.-   En la época de la década de los 70, cantantes como Julio Iglesias, Raphael, Roberto Carlos, José José, Camilo Sesto y "El Puma" eran un furor musical.

En la actualidad, la mayoría de estos intérpretes, que ya han cumplido o rebasado los 70 años de edad, siguen manteniéndose vigentes, o bien, continúan siendo recordados por marcar tendencia en la música en español.

A lo largo de casi 50 años, los cantantes han hecho desde giras mundiales, cambiar de género musical e inclusive agregar el formato DVD en sus álbumes.

Raphael, conocido como "El Divo de Linares", comenzó su carrera artística a los tres años.

Su carrera fue marcada en la década de los 70, cuando los temas como "Te Voy a Contar Mi Vida", "A pesar de Todo" y "Mi Gran Noche" conquistaron a nivel internacional.

A lo largo de sus 60 años de trayectoria cuenta con 81 álbumes y en el 2005 con "Maravilloso Raphael" tuvo que modernizarse agregando un DVD.

Los géneros fueron cambiando, pues del 2015 al 2017 "Raphael Sinphónico World Tour" dio una gira mundial con el formato de sonidos sinfónicos.

Por su parte, Julio Iglesias tuvo gran impacto con sus fanáticos, en dos ocasiones fue acreedor del premio Récord Guinness, por ser el artista que más discos vendió en la historia.

Entre Grammys, su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y joyas como "Somos" y "Me Faltas Tú", el español es considerado una leyenda viva.

Roberto Carlos, un cantautor brasileño, ha conservado la fuerza de su brillo con una serie de ajustes.

El género Bossa Nova y lo acústico con su último disco del 2015, "Primera Fila", son algunos de ellos. El cantautor no ha dejado de vender en todo el mundo, tiene casi 100 millones de discos vendidos.

"La Distancia", "Si el Amor se va", "Amada Amante" y "Un Millón de Amigos" son de las favoritas por sus fanáticos.

A pesar de que José José perdió su voz hace años, es un artista que continúa recolectando seguidores a nivel mundial.

Su faceta de evolución continuó, pues en el 2013 se lanzó un disco con duetos virtuales, el cual incluyó trece de sus temas y en el 2014 se realizó el volumen 2 para incluir diez temas con Pepe Aguilar, Yuri, Aleks Syntek, Río Roma, entre otros.

Camilo Sesto, que ha grabado en inglés, italiano, portugués y alemán, comenzó en el 2008 su "Gira del Adiós", tour que duró tres años y surgió un DVD nombrado "Todo de Mí".

En su cumpleaños número 70 salió el álbum "Camilo 70", el cual incluye 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos.

Con más de 40 discos, José Luis Rodríguez "El Puma" ha tratado de mostrarse musicalmente.

En el 2017 lanzó el disco "Inmenso". Meses después recibió un trasplante doble de pulmón tras ser diagnosticado con fibrosis pulmonar.