Ellos suelen distraerse más mientras manejan

Redacción ABC
15 de Junio 2018, 06:00 a.m.
Ellos suelen distraerse más mientras manejan

Perder la concentración es más común en los varones, revela Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

Monterrey.- Traer el celular en las manos, ir comiendo o bebiendo, maquillándose o afeitándose, buscar una dirección en el GPS, acomodar a los niños o la mascota, voltear a ver a la mujer bonita o al hombre atractivo, mirar la publicidad en el panorámico y repentinamente... ¡pum!

Desde accidentes menores como chocar otro vehículo hasta ocasionar la pérdida de vidas humanas ocurren diariamente por un solo pecado: distraerse mientras se conduce un vehículo, y la mayoría de las veces los causantes son ellos y no ellas.

La frase “mujer al volante, peligro constante” se derrumba, porque el 75 por ciento de los accidentes de Tránsito en México son ocasionados por los varones, mientras que 14 por ciento por descuido de las mujeres, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que en 2017 reportó el costo por este concepto en poco más de 150 mil millones de pesos.

Una tercera parte de las personas que el año pasado perdieron la vida en percances viales debido a distracciones, tenían entre 15 y 29 años de edad, 28 por ciento eran hombres y 6 por ciento mujeres.

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra) considera que esto se debe a que las mujeres conductoras adoptan mayor precaución y cuentan con una mejor percepción del riesgo. Esto las hace estar más alerta frente a las condiciones del tránsito y preocupadas de evitar un accidente.

Los hombres son más propensos a la violencia y a la velocidad, lo que los hace más vulnerables a cometer errores que provocan accidentes (no necesariamente por el uso del alcohol), muchas veces fatales.

Manejar un vehículo, cualquiera que sea, es una actividad que necesita toda nuestra atención y concentración, sin distracciones.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), conducir un vehículo está valorado como una actividad de alto riesgo, y por lo tanto la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, la de sus acompañantes y la de los demás agentes en la vía. Cualquier distracción puede ser fatal.

5 PUNTOS CLAVES

·      Pon tu celular en modo silencio; si lo usas, que sea en modo Bluetooth.

·      Sujeta el volante con ambas manos, evita consumir bebidas y alimentos.

·      Niños y mascotas, llévalos en asientos traseros y bien sujetados.

·      No despegues la mirada de enfrente; descansa sólo en altos por semáforos.

·      Evita charlas intensas que generen risas, carcajadas o discusiones.