Emiten lineamientos medicinales para Cannabis

Redacción ABC
05 de Noviembre 2018, 02:56 p.m.
Emiten lineamientos medicinales para Cannabis

Foto: Especial

El comisionado federal de la Cofepris aseguró que se realizarán foros de capacitación sobre los nuevos lineamientos

Ciudad de México.- La Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó este lunes los "Lineamientos en materia de control sanitario de la Cannabis y derivados de la misma" y lo que se necesita para pedir un permiso para el consumo de medicamento que contenga esta hierba.

En rueda de prensa, el comisionado Federal de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que los lineamientos de la Cannabis, establecen los mecanismos que deberán seguir las empresas para sembrarla, cultivarla y cosecharla.

En los lineamientos se contemplan la investigación para fines médicos así como la importación de medicamentos con derivados farmacológicos de Cannabis.

Además de usarse en criterios para comercializar, importar y exportar productos para uso industrial.

En rueda de prensa, Sánchez y Tépoz, anunció los permisos ya otorgados y las 615 solicitudes que tiene pendientes la dependencia para el consumo recreativo de esta hierba.

"Se encuentran (las solicitudes) en diferentes procesos o estadios procesales y al momento que sean negadas éstas podrían ser susceptibles de llegar ante un juicio de amparo siguiendo la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que es inconstitucional prohibir el uso lúdico de la cannabis tendrán que ordenar a la Cofepris a emitir los permisos correspondientes", dijo.

Agregó que para las personas que deseen adquirir un permiso para el consumo de medicamentos que contengan Cannabis deberán presentar una Consulta de Clasificación de Producto.

"La consulta deberá tener las características del producto; si se trata de uso industrial, por ejemplo, como un suplementos alimenticio deberá contener las características del suplemento.

"Les pediremos un certificado de análisis del producto (a las personas) para determinar que los ingredientes en efecto se encuentren los que correspondan al producto y el porcentaje de THC que corresponda a la etiqueta2", mencionó el comisionado Federal de la Cofepris.

Agregó que las personas que comercializan suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos bebidas, medicamentos, que puedan tener ya un acercamiento de la Cofepris tendrán la oportunidad de hacer una solicitud para pedir un permiso para usarla.