En 1 año, Estado toma policía de 3 municipios

Miranda Arias
10 de Febrero 2019, 19:45 horas.
En 1 año, Estado toma policía de 3 municipios

Foto: Archivo

La seguridad de Ciénega de Flores, Cadereyta y San Pedro dependen de Fuerza Civil, a petición de los ediles

Monterrey.- En menos de un año, el Estado asumió el control de tres policías municipales por medio de la corporación Fuerza Civil.

Fue el pasado 4 de junio  de 2018 cuando el Secretario de Seguridad en ese entonces Bernardo González, anunció que tomarían el control de la policía municipal de Cadereyta tras una aparente filtración de elementos con el crimen organizado.

“16 policías no aprobaron los exámenes de confianza y 16 están en pleno proceso de hacerlo”, así lo indicó González en aquella ocasión.

El 28 de agosto de ese mismo año, el Estado anunció que ahora tomaría el control de Ciénega de Flores esto al no contar con los suficientes elementos en la corporación para hacerse cargo de la seguridad del municipio.

Casi seis meses después, el 9 de febrero de 2019, el estado tomó el control de San Pedro, cuyo modelo de seguridad ha sido ejemplo nacional y que ahora tendrá que ser sometido a pruebas de control y de confianza ante la detención de un policía por presuntos nexos con el crimen organizado.

Aldo Fasci, actual Secretario de Seguridad, recalcó que los elementos de Fuerza Civil no se retirarán de los municipios hasta que estos puedan contar con policías honestos y capacitados. 

“En Ciénega ya estamos casi terminando, en Cadereyta hay que darle otra vuelta ya están trabajando y aun tenemos que revisar otros municipios. 

“En San Pedro este lunes comienzan las pruebas de control y de confianza por parte de la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Pública, ahorita ha marchado todo bien”, comentó. 

Además el 4 de enero de este año el mismo Fasci denuncio que al menos 80 funcionarios se encuentran implicados en actos de corrupción y otros más tienen nexos con el crimen organizado.

“Unos son por crimen organizado nosotros teníamos que empezar la limpia, fíjense San Pedro, así lo tenemos que hacer todo, no hay que asustarnos hay que hacerlo, pero con uno tienes.

“Las denuncias ya están y debieron ya de darse de baja entre 40 y 50 de los elementos más los que ya están ya van como unos 60”, aseguró Fasci. 

También agregó, se tomo por algunos días el  mando en la seguridad en el municipio de Monterrey aunque esto fue por haber quedado sin edil al frente del municipio, al respecto agregó que están en platicas para tener un solo esquema de seguridad.

Será este lunes cuando el Estado comience a trabajar con el nuevo esquema de seguridad con mando militar, al verse ya rebasados por la inseguridad y la falta de capacitación a quiénes a las policías municipales.

fiiart