En Febrero iniciará construcción de muro

Rogelio Romero
07 de Diciembre 2018, 07:36 p.m.
En Febrero iniciará construcción de muro

Foto: Cortesía

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos asegura contar ya con los recursos

McAllen.- La construcción de la franja que ayudará al reforzamiento de los  9.6 kilómetros que dividen a México y Estados Unidos se comenzará a realizar en el sur de Texas a partir del mes de febrero del 2019 y tendrá un costo de 145 millones de dólares, así lo informó la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

El proyecto, que lleva por nombre RGV-03, además del reforzamiento incluye la construcción de infraestructura de paredes de concreto en zonas donde existen vados de agua que dividen la frontera entre ambos países.

Además de la instalación de alta tecnología en un sistema de detección, cámaras de vigilancia y alumbrado así como caminos paralelos a las bardas que serán construidas. Con esto la administración del Presidente Donald Trump busca frenar los intentos de migración.

Los fondos para el muro fueron aprobados y asignados en el mes de octubre. Esto antes de la elección de noviembre donde se renovó el Congreso Nacional y donde la mayoría de demócratas harán más difícil futuras asignaciones monetarias para este tipo de proyectos. 

Las autoridades migratorias señalaron que esta es una de las zonas por donde se presenta un alto flujo de migración y contrabando de drogas. El año pasado, 2017, fueron detenidos en el sur de Texas 137 mil indocumentados, y además se decomisaron 117 mil 934 kilos de mariguana y 540 kilos de cocaína.