En NL las mujeres se sienten inseguras

Félix Córdova
08 de Marzo 2018, 06:21 a.m.
En NL las mujeres se sienten inseguras

Foto: Especial

Coinciden activistas y especialistas que condiciones de seguridad del Estado no son las idóneas para el sexo femenino

Monterrey.-  Desde los feminicidios, la desigualdad, el acoso y la violencia en el hogar, han hecho de Nuevo León un estado en el que la mujer no se siente a salvo, coincidieron activistas expertos.

En la entidad se ha incrementado la violencia contra la mujer, según la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), Consuelo Morales.

"En los últimos años ha crecido la violencia familiar y niñas y adolescentes están siendo violentadas, violadas, y en donde las mamás son agredidas", dijo.

Una muestra es que en noviembre de 2016 el Gobierno Federal activó la Alerta de Género en cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

A pesar de la medida, durante el 2017 se registraron 65 casos de feminicidios.

Además, los atentados pasaron de 901 en 2015 a 946 en 2016 y en 2017 la cifra aumentó a mil 007 casos.

"El hecho de que Nuevo León tenga 17 mil 445 denuncias por violencia familiar nos habla que las autoridades no están siendo lo suficientemente efectivas para proteger y garantizar la integridad física de las mujeres", comentó Morales.

Por su parte, la directora de Arthemisas por la Equidad, Irma Ochoa, señaló que en el estado las mujeres reciben un sueldo menor que los hombres.

"Hay un mayor número de mujeres que en las universidades están siendo tituladas, y luego cuando llegan a los trabajos, ellas ganan un porcentaje menor de lo que le pagan a sus compañeros varones", indicó.

Uno de los escenarios donde la mujer es agredida es en el transporte público, por lo que han surgido medidas extremas como el Vagón Rosa del Metro, que será exclusivo para mujeres y se inaugura hoy.

Miguel Villegas, director de Forkados, grupo que combate la violencia familiar, coincidió que en la entidad prevalece un rezago en materia de igualdad de género y violencia contra la mujer.

"No es un día para celebrar, es un día para conmemorar y traer a la memoria, que este día obedece a una situación sumamente trágica", manifestó en referencia a la muerte de trabajadoras en un incendio en 1911 en una fábrica de Nueva York.

Villegas dijo que aunque no se han tenido los resultados deseados, en Nuevo León ha habido avances en materia de combate a la violencia contra la mujer.

El activista refirió que la activación de la Alerta de Género fue uno de los avances más significativos en el estado.

"Eso habla de una apertura política, eso habla de la posibilidad de que se generen acciones muy concretas y serias en cuanto al tema", expresó Villegas.