En picada, la venta de autos en México

Redacción ABC
09 de Julio 2019, 06:38 horas.
En picada, la venta de autos en México

Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores da a conocer que la industria automotriz se encuentra en crisis

Estados Unidos.-  La venta de automóviles suma 25 meses a la baja y la producción hilará dos meses consecutivos con descensos, lo que ha generado que el sector se encuentre en crisis, afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, reiteró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

En conferencia de prensa el representante del sector comentó que para finales de este año su estimado es vender 1 millón 300 mil unidades, monto que representaría una disminución del 6.5 por ciento.

Sin embargo, advirtió, la caída se podría agudizar si se legalizan los autos usados conocidos como “chocolate”, los cuales son introducidos a México procedentes de Estados Unidos de manera ilegal.

“Si ocurriera una regularización de vehículos chuecos, no estaríamos teniendo una disminución como la que estamos estimando cercana al 7 por ciento, sino que estaríamos en riesgo de ver una caía de entre 20 y 30 por ciento entre 2019 y 2020”, aclaró.

Ello representaría el riesgo de pérdida de empleos, así como disminución de inversión y una clara señal de desconfianza para el manejo de la economía nacional, agregó.

Debido a lo anterior, pidió que la Presidencia del País no autorice una decreto para poder importar autos “chocolate”.

“Urge un posicionamiento claro del Presidente diciendo que no va a haber regularización de vehículos chuecos”, solicitó Rosales.

Asimismo, el directivo confió en que no habrá regulación de autos «chocolate», pues se estaría regresando al pasado. Durante junio pasado, la venta de vehículos ligeros fue de 106 mil 398 unidades, 11.4 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En tanto que en el acumulado de enero a junio se registraron 638 mil 597 vehículos ligeros vendidos, lo que representa una caída de 6.4 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

Ante el panorama que vive la industria automotriz mexicana, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que “hay que prender las alarmas”, a fin de reactivar el mercado interno.

Por otra parte, Guillermo Rosales apuntó que la fase de estabilización para las ventas en el mercado interno se estimaba para finales de 2018 y principios de 2019, sin embargo, ahora se prolongará hasta el primer semestre de 2020.

AUTOS MEXICANOS TIENEN ÉXITO

Pese al bache por el que atraviesan los autos en México, durante el sexto mes del año, los vehículos mexicanos representaron el 16.4 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.

"Este es un récord, 16 de cada 100 autos que se venden en Estados Unidos son mexicanos, a pesar de que la venta de autos en el vecino del norte también han presentado una disminución", aseguró.