En su etapa final el juicio de 'El Chapo'

Redacción ABC
30 de Enero 2019, 15:11 horas.
En su etapa final el juicio de El Chapo

Foto: Cortesía

De ser encontrado culpable, el narco mexicano podría ser condenado a cadena perpetua

Brooklyn.- El juicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán inicia su etapa final. De ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

Tras 11 semanas  de juicio, la Fiscalía de Estados Unidos presentó 56 testigos, con el objetivo de comprobar la culpabilidad del capo mexicano, por tráfico de drogas y nueve cargos más.

Luego de que Joaquín Guzmán Loera decidió no testificar en su juicio el pasado martes, su defensa presentó un testigo único, el agente especial del FBI Paul Roberts.

A lo largo del juicio la defensa de Guzmán ha argumentado que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael "El Mayo" Zambada, así como la existencia de una conspiración en contra del narcotraficante por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, a fin de ocultar los supuestos actos de corrupción de funcionarios e instituciones de ambos países.

En una presentación de power point la fiscal Andrea Goldbarg mostró un resumen de las pruebas finales.

"El acusado era jefe de cinco o más personas, no hay que probar que era el máximo responsable", subrayó Goldbarg ante el jurado.

"¿Quién tenía una red entera de túneles de escape? ¿Quién cargaba pistolas con diamantes incrustados? El sentido común nos dice que el líder del Cártel de Sinaloa".

Terminado el proceso judicial en Estados Unidos, el narcotraficante podría regresar al país para ser juzgado por las autoridades mexicanas, si así lo solicitaran.