¿Encharcamientos? Maneja seguro

Redacción ABC
22 de Junio 2018, 06:00 a.m.
¿Encharcamientos? Maneja seguro

Foto: Jair Ibarra

Contar con un seguro de cobertura amplia es clave para transitar por calles y avenidas que suelen inundarse con sólo chubascos

Monterrey.- Las últimas lluvias han dejado numerosas inundaciones, con imágenes de vehículos atrapados en el agua y múltiples accidentes.

Para que un seguro cubra los daños materiales de tu auto causados por inundaciones o ráfagas de viento, es necesario que cuentes con una cobertura amplia, sin embargo, si tu seguro es sólo de responsabilidad civil, no cubrirá los daños.

Un seguro de cobertura amplia es la más común y abarca robo, choques, volcadura, rotura de cristales, incendios y fenómenos naturales, por ejemplo.

Mientras que un seguro de responsabilidad civil, o de daños a terceros, tiene como finalidad proteger los daños que se ocasionan por un accidente de auto- móvil, como dice su nombre, a terceros: ya sea otros automóviles, mobiliario urbano, o bien, a otras personas.

"Si yo nada más tengo una póliza del seguro de responsabilidad civil, no tengo una cobertura contra inundación y lluvia", señala Marco Antonio De la Rosa, gerente de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De la Rosa destacó que ante un encharcamiento de consideración o inundación, lo recomendable es no seguir

avanzando con el auto, independientemente si se tiene o no contratado un seguro.

Si decides intentar pasar por el camino afectado puede considerarse agravamiento de riesgo y el seguro podría no cubrir los daños.

El agravamiento de riesgo significa que la persona puso en riesgo el auto intencionalmente.

Pero entonces... ¿qué se debe hacer?

El gerente de Daños de la AMIS, recomienda dejar el auto donde esté, llamar a la compañía de seguros y exponer el problema. Ellos pedirán el número de póliza, pero en caso de no tenerlo, basta con el nombre para que nos encuentren en la base de datos, y ellos dirán qué hacer.

Y si por ejemplo tú estabas de visita o de vacaciones en una zona afectada y traías tu auto, el seguro tiene la obligación de cubrir los daños, pues este tipo de pólizas de autos son de cobertura nacional.

En caso de no contar con un seguro de cobertura amplia, se tendrán que seguir las indicaciones de Protección Civil, pedir una grúa y pagar por sus servicios, luego llevar a revisión el vehículo y lo que se acumule.

En México, de acuerdo con datos de la AMIS, sólo 3 de cada 10 vehículos cuentan con un seguro de algún tipo.

¡AGUAS! CON LAS AGUAS...

  • Si manejas por zonas inundadas y el agua llega más allá de la mitad de tu vehículo, podría causar fallas eléctricas o incluso dañar el motor.
  • Lo primero que debes hacer es ver si otros autos, similares al tuyo, logran pasar. Esto te dará una referencia para seguir o echar reversa.
  • Mantén una velocidad baja para que no provoques grandes olas, éstas podrían salpicar al motor y dañarlo. Y aunque lento, haz que?el vehículo siga un paso constante.
  • En caso de que tu auto tenga transmisión manual, mantenlo en primera.