Enfrenta Latinoamérica migración venezolana

Debanhi Tienda
04 de Septiembre 2018, 07:45 a.m.
Enfrenta Latinoamérica migración venezolana

Foto: Especial

Representantes de 13 países se reúnen con el fin de hallar una solución al éxodo masivo

Estados Unidos.-  Representantes de 13 países se reunieron en la capital ecuatoriana, Quito, en busca de acuerdos para afrontar la migración de ciudadanos venezolanos.

En la cumbre, la cual continúa hoy, participan autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana.

Al inaugurar el encuentro, el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, señaló que la región afronta en la actualidad "una crisis migratoria" debido a que los venezolanos se han visto obligados a salir de su país afectado "por una profunda crisis económica, política e institucional".

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comentó que casi 2.5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

Y añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido "particularmente grave" en el curso del presente año.

Terán, quien reemplazó en la inauguración de la cita al canciller José Valencia, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millón de migrantes venezolanos.

Y puntualizó que sólo en 2018, han entrado más de 600 mil venezolanos a Ecuador, país en el que permanecen más de 215 mil.

Además, detalló que desde 2014 hasta la actualidad, el país ha otorgado 90 mil visas a venezolanos.

El funcionario comentó que otras naciones de la región afrontan situaciones similares a la ecuatoriana, por lo que invitó a los países presentes a sumar esfuerzos para afrontar la crisis migratoria.

Según el Canciller, afrontar el flujo migratorio "masivo e inusual" de venezolanos requiere la solidaridad internacional "concertada, robusta, eficiente y coordinada con un enfoque regional integral".

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anticipó que uno de los temas que abordará en noviembre en la visita de Donald Trump a su país será la situación que actualmente se vive en Venezuela.

´Fueron obligados a dejar Venezuela´

Mientras que Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, indicó en una carta a los gobiernos de la región que millones de venezolanos fueron obligados a dejar todo atrás y caminar durante días para escapar de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones de sus derechos a la alimentación y la salud.