Enfrenta ratificación del T-MEC etapa decisiva

Redacción ABC
09 de Octubre 2019, 06:42 horas.
Enfrenta ratificación del T-MEC etapa decisiva

Foto: Especial

Envía AMLO carta a líder demócrata de EUA y se reúne con representantes de ese país para impulsar la revalidación del acuerdo comercial

Ciudad de México.- Para México, las siguientes semanas serán decisivas en el proceso de ratificación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del que depende gran parte del desempeño futuro de la economía nacional, como lo han señalado autoridades de Hacienda.

Por ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que mandará una misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidiendo que los legisladores ratifiquen el acuerdo entre los tres países.

“Voy además a enviar una carta a la legisladora, a la dirigente del grupo parlamentario, de la Cámara de Representantes, a la señora Pelosi, el día de hoy”, anunció el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Explicó que en esta misiva México fijará “su postura” y le pedirá además su “contribución” para que la Cámara de Representantes ratifique pronto este convenio comercial, “con todo respeto a la independencia que tiene el Congreso estadounidense”.

El presidente reiteró que la ratificación de este acuerdo será “benéfico” para los tres países y pidió que los futuros comicios electorales en Canadá y Estados Unidos no “contaminen” el proceso de ratificación del tratado.

Horas más tarde, López Obrador recibió a los legisladores de Estados Unidos Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee, con quienes sostuvo un dialogó que se centró precisamente sobre el T-MEC.

“El tema fue el T-MEC. Les pedí su apoyo para la aprobación del Tratado porque considero que beneficia a los pueblos de las dos naciones. Así también se lo expresé a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de nuestro país vecino, en una carta que le envié”, declaró.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard calificó la reunión de “muy buena” y advirtió que las próximas tres semanas serán una etapa decisiva para la ratificación T-MEC, ya que inician las campañas electorales en la unión americana.

El pasado 25 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda que el Congreso de su país pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado, debido a la intención de los demócratas de iniciar un juicio político en su contra.

fiiart