Enfrentan detectores a Apodaca y Estado

Félix Córdova
13 de Marzo 2018, 06:00 a.m.
Enfrentan detectores a Apodaca y Estado

Foto: Cortesía

Alcalde acusa a Gobierno de retirar arcos de seguridad; Estado lo niega

Monterrey.- El Municipio de Apodaca y el Gobierno del Estado iniciaron una polémica por la instalación y retiro de detectores de metales en escuelas públicas.

Mientras el alcalde Óscar Cantú asegura que la instalación de los arcos ha tenido buenos resultados para evitar tragedias como la del Colegio Americano del Noreste, el Gobierno estatal niega haberlos retirado.

Para evitar el ingreso de armas, en Apodaca se decidió usar seis detectores de metales de manera rotativa en las 400 escuelas públicas para reforzar la seguridad de los más de 150 mil alumnos en el municipio.

Sin embargo, el Gobierno del Estado decidió retirarlos, señaló Cantú y lamentó la acción porque han encontrado puntillas, pirotecnia, varillas, encendedores y cuchillos, y responsabilizó al Gobierno estatal por lo que pudiera ocurrir.

El funcionario explicó que el municipio cuenta con la autorización de los directivos de las escuelas y los padres de familia y aun así las autoridades estatales ordenaron su retiro de las escuelas secundarias.

"Los permisos los tenemos de las directoras y de los directores de los planteles educativos. Se pide, se instaló y al día siguiente ellos (el Estado) mandaron quitarlos.

"Alguien no quiere seguridad, yo sí quiero seguridad, por los padres de familia, por los alumnos, por los maestros, por las escuelas", comentó el Alcalde de Apodaca.

Los resultados han sido positivos, pues se ha evitado el ingreso de armas y de material peligroso.

"Hemos detectado puntillas, varillas, cuchillos y palomas grandes con pólvora, y esos detectores traen 18 sensores, son muy especializados, pero a alguien se le pisó un callo (...) Si pasa algo en las escuelas va a ser totalmente responsabilidad de ellos (del Gobierno del Estado)", dijo el munícipe.

Cantú mencionó que ante la negativa estatal, los arcos serán instalados en empresas y escuelas privadas.

Al respecto, la Secretaría de Educación estatal negó haber solicitado el retiro de los arcos detectores de metales.

En un comunicado se informa además que la dependencia estatal no fue notificada de la instalación de los aparatos.

"La Secretaría de Educación no ordenó el retiro de los arcos detectores de metales instalados en dos secundarias de Apodaca Esta dependencia estatal no fue notificada con antelación de la instalación del equipamiento", dice el comunicado.

El uso de los arcos es una de las medidas para combatir la inseguridad en los plante- les escolares, expresó el Alcalde y recordó que en mayo del año pasado la Unión Neoleonesa de Padres de Familia entregó 892 mil mochilas transparentes para alumnos de escuelas públicas para prevenir el ingreso de armas e incidentes violentos.

Las labores de prevención se reforzaron desde que se registró la tragedia del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

La mañana del 18 de enero del año pasado, en el colegio se registró una tragedia cuando un alumno ingresó con un arma de fuego y disparó en contra de dos de sus compañeros de clase y su maestra.

El saldo final fue de dos estudiantes heridos y la maestra y el agresor -quien se disparó al final- perdieron la vida.