Entra en vigor el nuevo salario mínimo

Redacción ABC
01 de Enero 2019, 02:57 p.m.
Entra en vigor el nuevo salario mínimo

Foto: Archivo

A partir de hoy, el salario mínimo a nivel nacional se establece en $102.68 pesos y en la frontera norte en $176.72 pesos

Ciudad de México.- Mediante un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a partir de hoy entrará en vigor la nueva política de salarios mínimos, en las que se aumenta tanto el de nivel nacional, como el de la Zona Libre de la Frontera Norte.

El salario mínimo general aumentará $9.43 correspondiente al Monto Independiente de Recuperación (MIR), y a su vez, incrementará un 5% de lo resultante, propio del ajuste porcentual; por lo que al final quedará en $102.68.

Por su parte, a Zona Libre de la Frontera Norte sufrirá una duplicación, por lo que su cantidad se fijará en $176.72.

Este último aumento sólo se llevará a cabo en un municipio de nuestro estado, Anáhuac, pero verá beneficiados a otros 40.

La STPS reiteró que el aumento al salario mínimo no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció, a través de un estudio, que más de 2 millones 76 mil asalariados se verán beneficiados con esta nueva política que ya se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Nota relacionada: Beneficiará salario mínimo a 2 millones