EPN justifica 'gasolinazo' de 2017

Uriel Vélez
03 de Septiembre 2018, 06:35 a.m.
EPN justifica gasolinazo de 2017

Foto: Luego de que aumentara el precio de la gasolina hubo protestas en todo el país

Afirma Presidente "fue por el futuro de México" y asume responsabilidad

Ciudad de México.-   El aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que incrementar el precio de la gasolina en 2017 fue una decisión difícil, pero necesaria, ya que la exigencia de recursos que se tenía que destinar al subsidio del combustible era "insostenible".

“Esta fue una decisión francamente difícil (que) tomé y asumo plenamente la responsabilidad de haber liberado el precio de la gasolina”, dijo.

En un nuevo video sobre los logros de su administración, el mandatario recordó que el 2017 fue un año electoral, pues se eligieron gobernadores en distintos estados, por lo cual subir el costo de los combustibles no era un tema que beneficiaría a su partido, pero añadió que se pensó en el futuro de México.

“Fue un año de elecciones en distintas entidades, no ayudaba al partido político que represento, era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y en el bienestar del país, entonces decidí pensar en México”, comentó.

"O hacíamos eso o hubiéramos tenido que hacer recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos", expresó Enrique Peña Nieto

Asimismo, en el noveno de 12 mensajes con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario remarcó que el subsidio a la gasolina representaba ya 200 mil millones de pesos cada año.

Y en ese contexto, subrayó que el 30 por ciento de los mexicanos con mayor capacidad económica consumen casi 80 por ciento de la gasolina.

"Países que han subsidiado la gasolina han caído en grandes crisis económicas como es el caso de Venezuela", reiteró el Presidente

Envía su último Informe

Por otra parte, ayer el mandatario envió su sexto y último Informe de Gobierno a la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, y en él señala que la violencia en México “de ninguna manera (es) una crisis generalizada, sino que se trata de un fenómeno focalizado en zonas específicas".

También, el Presidente de la República destaca que durante los primeros cuatro años de su administración federal se logró reducir los índices delictivos en todo el país.

Sin embargo, bajo su mandato, México ha alcanzado cifras históricas de homicidios, particularmente en 2017 y 2018, pues mes con mes se han venido reportando alzas récord.