EPN se responsabiliza por 'gasolinazo'

Uriel Vélez
02 de Septiembre 2018, 09:56 a.m.
EPN se responsabiliza por gasolinazo

Foto: Especial

El mandatario señaló que la decisión fue muy difícil

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad del aumento de un 20 por ciento en las gasolinas realizado en el mes de enero de 2017, en una acción que calificó de "francamente muy difícil".

A través de un spot difundido esta mañana de domingo en sus redes sociales, el mandatario defendió el "gasolinazo de 2017" ya que de no hacerlo se hubiera recortado el gasto público a programas de inclusión social como "Prospera".

"Fue una decisión francamente muy difícil; tomé y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina.

"O hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos, me refiero al programa "Prospera", a la inversión en salud, a la inversión en educación", dijo Peña Nieto en el mensaje que forma parte de su Sexto Informe de Gobierno.

Añadió que en ese momento, había una deuda "insostenible" de más de 200 millones de pesos que estaban destinados para un subsidio gubernamental.

"La exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio que había de parte de Gobierno era insostenible, ya debíamos para cuando se toma la decisión, más de 200 millones de pesos", indicó el mandatario.

En respuesta al aumento de las gasolinas en 2017, hubo protestas en varias ciudades del país, muchas de las manifestaciones terminaron en saqueos y actos vandálicos principalmente a comercios los cuales tuvieron pérdidas millonarias.