Es México gran mercado para la carne de EU

Berenice Rojas
27 de Febrero 2019, 18:40 horas.
image
Foto: Cortesía
image
image

Se prevé que la carne estadounidense tenga una participación en el mercado nacional del 84% en cerdo y del 79% en res, asegura el director regional de la USMEF

Monterrey.- México es un mercado muy importante para la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (US Meat Export Federation), principalmente en carne de cerdo, en la cual el país vecino espera un récord de producción para 2019, logrando un crecimiento del 3.9%; mientras tanto, en carne de res espera un alza del 6%.

En el marco de la Expo Carnes y Lácteos 2019, que organiza el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Óscar Ferrara, director regional de la USMEF, comentó que Estados Unidos es el mayor productor de carne de res en el mundo, seguido por Brasil, Canadá, México y Nicaragua.

El 2018, agregó, fue un año récord para las exportaciones de res y vísceras en Estados Unidos, ya que éstas representaron el 11.1% de la producción de esta proteína en comparación con el año anterior con 10.3%.

Sobre la Expo Carnes y Lácteos 2019, Ferrara dijo que es una "feria central muy importante para nosotros; el hecho de que tengamos presencia, marca la apuesta que estamos haciendo al sector cárnico mexicano".

La USMEF montó un stand en el evento del Consejo Mexicano de la Carne, que se celebra del martes a este jueves en Cintermex.

"Apostamos muy fuerte a esta feria, tenemos 15 miembros de nuestra organización que están presentes acá, presentando carnes de res y cerdo", dijo Ferrara.

México es el 'primer mercado'

El directivo de la USMEF aseguró que México seguirá siendo el primer mercado de exportación de productos cárnicos de cerdo para Estados Unidos, cuyo consumo per cápita en el país ha aumentado de 11.4 a 12.6 kilos de 2016 a la fecha.

En cuanto al cerdo, la USMEF espera un crecimiento en sus inventarios a tasas de entre 1.8 y 2% en 2019, similares al 2018, cuando se obtuvo una producción de 74.6 millones de cabezas. Estados Unidos tiene sus mayores inventarios de ganado porcino en la región del Medio Este americano, así como en Carolina del Norte.

En 2019 la producción de carne de cerdo en Estados Unidos mantendrá su quinto año consecutivo de crecimiento, proyectando un incremento para 2019 del 3.9%, equivalente a 12.4 millones de toneladas métricas. En las plantas de sacrificio federal se tendrá este año una capacidad de 143 millones de cabezas, es decir, 3.4 millones más que en el año anterior.

"Aquí hacemos mucho negocio y eso lo vemos muy atractivo porque tenemos la oportunidad de reunirnos con clientes potenciales de todos los sectores", dijo Ferrara en relación a la participación de la USMEF en la Expo Carnes y Lácteos 2019.