Es necesario resguardar a inmigrantes, Segob

Gabriela Dimas
14 de Marzo 2019, 16:54 horas.
image
Foto: Gabriela Dimas
image
Foto: Gabriela Dimas

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, se pronunció a favor de establecer medidas para proteger la integridad de los migrantes

Monterrey.- Debido a la cantidad de personas que ingresan a México, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se pronunció a favor de establecer medidas para resguardar la integridad de los migrantes.

El funcionario federal destacó que es necesario llevar estadísticas y procurar la estabilidad de quienes buscan mejorar sus vidas a través del trabajo.

"En la frontera sur, entre Guatemala y México hay más de 2 millones de cruces fronterizos de gente que viene a trabajar, de vacaciones, de compras, con la familia.

"Nuestro mercado laboral en el sur va a tener una mayor consolidación ahora que vengan las inversiones de las obras de infraestructura del tren maya y las refinerías", explicó el también exsenador durante la reunión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Palacio de Gobierno.

Con respecto a Nuevo León, aseguró que de octubre a la fecha han ingresado 28 mil personas, y que el mayor problema que enfrentan es la pobreza lo que los vuelve vulnerables ante la discriminación.

"Mucha de la aceptación a la población haitiana es porque hablan francés, esa es la diferencia y eso lo valoran de manera positiva en nuestro país. La migración es un fenómeno global que va a mantenerse, hay que eliminar la estigmatización para volverlos en sujetos de derecho", dijo.

Por ello consideró necesario prevenir que sean afectados por el crimen organizado en México, que puede cobrarles cuotas de tránsito, asaltarlos, quitarles la vida o reclutarlos.

Además, recordó que entre los contingentes de personas indocumentadas se encuentran menores de edad que viajan sin compañía de un adulto, con lo que urgió a alimentar censos y estadísticas para brindar apoyo y seguridad en el país.