Es seguridad la prioridad de regios

Gabriela Dimas
20 de Junio 2019, 06:35 horas.
Es seguridad la prioridad de regios

Foto: Especial

Evaluación de Consejo Nuevo León revela cuáles son los tres principales temas que interesan a la población

Monterrey.-  La prioridad de los nuevoleoneses ha cambiado: si hace cuatro años la mayor preocupación era el trabajo, hoy es la seguridad.

De hecho el empleo pasó a ser el tercer tema de interés; ahora el segundo lo es la movilidad. Así lo indicó Eduardo Garza T. Fernández, presidente de Consejo Nuevo León, luego de presentar la evaluación del Plan Estratégico 2030 ante el gobernador Jaime Rodríguez.

De acuerdo con las encuestas de la organización, ahora los ciudadanos son más conscientes de la seguridad en el Estado.

"Subió el nivel de prioridad de la seguridad. Es interesante, hace cuatro años que recogimos del público las necesidades prioritarias el número uno era empleo, y ahora bajó y subió la seguridad.

En segundo quedó la movilidad. "La gente de Nuevo León quiere una mejor seguridad, en ambos aspectos se está trabajando", mencionó.

La Evaluación Anual 2017-2018 de implementación del Plan Estratégico 2030 fue entregada a los tres Poderes del Estado y al Gobierno federal.

La evaluación contiene un recuento de acciones por prioridades, proyectos estratégicos e indicadores, desde la segunda mitad de 2017 y todo 2018, así como un panorama general del estado.

Consejo Nuevo León no ejecuta la implementación del plan, pero es el órgano que da seguimiento a través de sus comisiones y evalúa resultados.

Garza T. Fernández dijo que en el Estado hay números favorables en empleo, en comparación con el resto del país. En el Informe Anual 2017-2018 presentado muestra que los homicidios dolosos fueron en incremento.

"Se reportó que al cierre de 2018 el total acumulado de homicidios dolosos ascendió a 825, cifra 26 por ciento superior a la de 2017 (656).

Lo anterior significa un alza del 50 por ciento en comparación con 2015. Para el investigador Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, son los asesinatos los crímenes que más afectan la percepción de seguridad, pues en otros ámbitos el Estado aún está bajo control.

"Es una percepción, es lo primero que hay que entender. Quizás está respaldada por el incremento de narcomenudistas y por notas muy dramáticas como el secuestro de un joven empresario (Santiago David Cantú)", opinó.