Escandalizan PRI y PAN en Congreso

Felipe Barrera Jaramillo
01 de Marzo 2018, 08:19 p.m.
Foto: Cortesía

Los legisladores armaron un zafarrancho en el pleno; se gritan corruptos

Ciudad de México.- Los grupos parlamentarios del PRI y PAN escandalizaron en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados cuando ya había sido agotada la agenda legislativa. El motivo son las rencillas que ambos tienen por señalamientos de corrupción hacia los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya: Al priista le atribuyen actos de corrupción cuando fue titular de SEDESOL y al panista le endilgan lavado de dinero.

Estaba por cerrarse la sesión cuando en un acto inusual el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, pidió abrir el micrófono de la curul de su correligionario Arturo Huicochea Alanís, quien pidió que no cerrar la sesión. Así se dio paso a las mantas denostadoras y a un gigante muñeco que llevaba la máscara de Ricardo Anaya al que llamaron "Kanalla", "Candiratón".

En sus curules los diputados priistas mostraron sus puños con billetes de juguete con los colores azul y blanco, los cuales en la parte frontal tenían la cara de Ricardo Anaya con la firma "Kanalla" y la leyenda "10 mil atlantas". En la parte trasera del billete había inscrita la residencia de Ricardo Anaya con el lema: "Anaya´s Residence". Coreaban que Ricardo Anaya aclare si está vinculado al lavado de dinero.

Desde su curul y a micrófono abierto, el priista Arturo Huicochea, pidió que el candidato de la coalición Por México al Frente aclare la situación jurídica por la que atraviesa, ya que "pone en entredicho el proceso electoral en su conjunto".

Añadió: "lo que los mexicanos requieren es un proceso limpio, seguro, certero y ha sido sometido por la justicia mexicana a un cuestionamiento que evidentemente requiere esclarecimiento, claridad, luz, precisión, de suerte que los mexicanos contemos con la certidumbre que requerimos para un proceso como el que México vive. No es digno del proceso que estamos viviendo y, mucho menos de la sociedad mexicana, una candidatura tan cuestionada", enfatizó.

Por su parte, el ex presidente del PRD, diputado Agustín Basave, exigió que el gobierno federal sacar las manos de la elección, que no utilice a la PGR para descalificar a sus oponentes políticos.

En sintonía con Basave, el panista Federico Döring pidió que la PGR deje de ser la vocería del CEN del PRI y que se dedique a investigar los delitos como el espionaje a adversarios políticos, pues "no ha resuelto maldita la cosa sobre ello".

Los diputados del Frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que en la sesión del próximo martes harán un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva Edgar Romo, por "poner la Cámara de Diputados para que su partido, el PRI, se dé rienda suelta contra sus adversarios".

Cabe señalar que en la sesión del pasado martes, fueron los panistas los que mostraron pancartas alusivas a José Antonio Meade y los presuntos desvíos en la Sedesol.