Escándalo de condonaciones fiscales sacude México

Redacción ABC
03 de Octubre 2019, 06:38 horas.
Escándalo de condonaciones fiscales sacude México

Foto: Especial

Legisladores de Morena, políticos de diversos partidos y empresarios exigen llamar a cuentas a expresidentes Calderón y Peña Nieto, polémica “salpica” a políticos en funciones

Ciudad de México.- La revelación de que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el SAT condonó impuestos por más de 172 mil 300 millones de pesos a personajes de la política, los negocios, el deporte y el espectáculo generó una ola de controversia que sacudió a México.

Y mientras el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) exigió conocer la lista completa de beneficiados, de la que afirma contiene más de 200 nombres que aún no se revelan, el escándalo amenaza a dos expresidentes y a políticos del actual partido gobernante.

Legisladores federales de Morena demandaron que se llame a declarar a los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos en funciones entre 2007 y 2015, durante el lapso en que se llevaron a cabo estos perdones fiscales.

Además, la revelación de las condonaciones del SAT cimbró al interior de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y un instituto político que se encuentra actualmente en proceso de renovar su dirigencia nacional.

Al conocerse que el nombre de su actual líder nacional y aspirante para repetir en la dirigencia, Yeidckol Polevnsky aparece en la lista de “perdonados” por Hacienda, uno de sus principales rivales políticos, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidió su renuncia.

Rojas, quien es otro de los posibles candidatos a la presidencia nacional de Morena, señaló que los 16 millones de pesos que el SAT le condonó a Polevnsky hacen que ésta esté moralmente reprobada para continuar dirigiendo al partido.

Y mientras los demás partidos (PRI, PAN, PRD) han condenado la quita de impuestos, como partido en el poder, Morena ha ido un poco más allá, y su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, ya anunció acciones al respecto.

El legislador federal informó que esta semana los senadores recibirán la minuta de la Cámara de Diputados que contempla la reforma constitucional que envió el presidente para prohibir la condonación de impuestos.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó las amnistías fiscales como una “pesadilla” y aseguró que ya fueron desterradas en su gobierno.

fiiart