Esperan maestros ganar amparo contra el IMSS

Gabriela Dimas
16 de Abril 2019, 12:35 horas.
Esperan maestros ganar amparo contra el IMSS

Foto: Especial

Los afectados han recibido menores ingresos de lo que les corresponde

Monterrey.- Un grupo de quinientos maestros jubilados esperan ganar un amparo contra el IMSS e ISSSTE, luego de que les fuera cambiado el tipo de  pago de sus pensiones.

Hace tres años se aprobó a nivel nacional la Unidad de Medida y Actualización como índice de pago de obligaciones, en sustitución del salario mínimo.

Actualmente el valor de la UMA es de 84.49 pesos y el del salario mínimo corresponde a 102.68,  por lo que los afectados han recibido menores ingresos.

"Las pensiones de los maestros y jubilados están topadas hasta diez o veinte salarios mínimos, pero ya no lo hacen así, es en UMA. Les perjudica porque este año la diferencia fue de 5 mil 457 pesos", dijo en entrevista para ABC Noticias Luis Lauro Guevara, el abogado que representa al grupo de docentes.

El litigante mencionó que los juicios dieron inicio en febrero del 2017 y hasta el momento en la entidad se han ganado tres, pero en Estados como Tamaulipas la cifra supera los 500.

Luego de ser aprobados los amparos, las instituciones tendrán tres días para acatar la orden y empezar a devolver las diferencias que se acumularon durante los últimos años, pues los delegados corren el riesgo de enfrentar un proceso penal en caso de no obedecer.

"Cuando se confirman los amparos, el Colegiado les da un plazo de tres días.  Desgraciadamente aquí agarraron parejo como tope de pensiones, cuando debería ser para multas, contratos y sanciones. Muchas veces las instituciones no tienen la razón", indicó Guevara.

Ya que los beneficios aplican únicamente para quienes inician un juicio de amparo, el litigante invitó a otros profesionales de la educación a continuar en búsqueda de hacer valer sus derechos laborales.


.