Espiaba 'El Chapo' a empleados con software

Agencias-Redacción
10 de Enero 2019, 08:29 horas.
Espiaba El Chapo a empleados con software

Foto: Especial

Al capo mexicano también se le descubrieron mensajes de texto que envió a esposas, amantes y colaboradores

Nueva York.- Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba obsesionado con un software de espionaje a través del cual podía escuchar lo que sus colaboradores decían de él por teléfono, de acuerdo a Christian Rodríguez, ingeniero técnico del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a medios de Estados Unidos, colaboradores del capo mexicano señalaban que el software era su "juguete".

Rodríguez, colombiano de 32 años, acabó colaborando con el FBI a partir del 2011 y entregó a las autoridades estadounidenses entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, además de mensajes de texto que "El Chapo" envió a esposas, amantes y colaboradores.

El colombiano tenía poco más de 20 años cuando empezó a trabajar para Guzmán en las montañas cercanas a Culiacán, pero logró instalarle un sistema de micrófonos que fueron colocados en teléfonos celulares y que "El Chapo" podía activar para escuchar conversaciones de cualquiera de sus colaboradores. 

El testigo también describió lo mucho que le gustaba a Guzmán el software de espionaje y dijo que tuvo que instalarlo en al menos 50 teléfonos, lo que demuestra la desconfianza que "El Chapo" tenía a muchos de sus colaboradores.

"¿Cada cuánto tiempo le llamaba el acusado para preguntarle sobre el software de espionaje?", le preguntó la fiscal Andrea Goldbarg.

"Casi todos los días", respondió Rodríguez.

La información que Rodríguez entregó a las autoridades estadounidenses sobre "El Chapo" es considerada parte de la evidencia más dañina contra el narcotraficante que se ha oído hasta ahora en el juicio, ahora en su octava semana.