Estima NL daños por 'Fernand' en 7 mil 500 mdp

Fabricio Gallegos
07 de Septiembre 2019, 11:30 horas.
Estima NL daños por Fernand en 7 mil 500 mdp

Foto: Archivo

La tormenta dejó varias afectaciones en la entidad

Monterrey.- El Gobierno del Estado en conjunto con el comité de Protección Civil, emitieron la declaratoria de emergencias y desastres en la entidad, durante la sesión extraordinaria del comité de fenómenos hidrometeorológicos.

Se estima que los daños calculados causados por la tormenta "Fernand" asciendan a los 7 mil  500 millones de pesos, de acuerdo al último informe del día de ayer por parte del Gobierno de Nuevo León.

“Hasta ayer aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos son los daños calculados, falta la corroboración, los datos se hacen calculados viendo los daños pero pues necesitamos hacer las comisiones que eso lo estará empezando a hacer Humberto (Torres) y Carlos Garza junto con la Conagua junto con la SCT Federal, junto con todos los que tienen que ver en ese sentido para que vayamos a una precisión del costo total”, expresó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En el transcurso del día se subirá información a la plataforma federal para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), según señalaron Autoridades estatales y municipales.

De la misma forma el mandatario estatal pidió a los alcaldes  no incluir dentro de los daños  obras o proyectos ajenos a los daños ocasionados por las lluvias, ya que de hacerlo podrían atrasar la llegada de recursos para el Estado.

Rodríguez Calderón explicó que el Estado y los municipios deberán de aportar la mitad de la cantidad total por los daños cuantificados por las lluvias y la otra mitad la pondrá el Fonden, sin embargo, señaló que por el momento no cuentan  con esa cantidad, por lo que buscarán la manera de hacer ajustes económicos en su administración a través de otros fondos.

 

fiiart