'Estudio sobre medio ambiente es confidencial'

Kevin Recio
28 de Agosto 2019, 18:30 horas.
Estudio sobre medio ambiente es confidencial

Fotos: Kevin Recio

El Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que firmaron una carta de confidencialidad y que solo lo puede divulgar el Conacyt

Monterrey.- Luego de que legisladores del Congreso solicitaran transparentar el estudio del Centro Mario Molina “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey”, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que firmaron una carta de confidencialidad y que solo lo puede divulgar el Conacyt.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en darlo a conocer, pero no podemos hacerlo hasta que el Conacyt esté de acuerdo”, aseguró Vital.

El secretario detalló que a la fecha no han recibido una fecha para la divulgación del estudio, debido a la falta de recursos en el Conacyt.

Aseveró que la información no le pertenece al estado, y que el estudio lo pagó el Conacyt, además de solicitar se mantuviera reservada la información hasta que se dé a conocer la publicación oficial.

El pasado mes de febrero presentaron el estudio sobre la "Calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey” elaborado por el centro Mario Molina en el Museo de Historia Mexicana.

En la actualidad la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en conjunto con la Agencia Estatal del Transporte (AET), realizan un estudio de las rutas de transporte que serviría como base para una reestructura, anunció que trabajarán en conjunto con el Programa Origen Destino domiciliario en la zona metropolitana para programa de movilidad.

La semana entrante iniciará la Encuesta Origen-Destino Domiciliaria PIMUS-ZMM, cuyo objetivo es conocer, entender y proyectar las necesidades de movilidad de los ciudadanos, se espera concluya a finales de enero del 2020; los resultados comenzarán a difundirse en el primer trimestre, y se compartirán en el segundo semestre del año entrante.

Dicha encuesta tuvo un costo de 56,782,000, se aplicará a 20 mil hogares con un tiempo estimado de 40 a 60 minutos, incluso las personas de seis años en adelante pueden participar.

La información que va a estar proporcionando el PIMUS será compartida con la AET para la mejora de la reestructura del transporte de manera paulatina.

En el evento estuvieron Noé Chávez, Director de la Agencia Estatal del Transporte; Elizabeth Garza, Directora Ejecutiva del Consejo Estatal del Transporte; Moisés López Cantú, especialista en movilidad; Gregóry Narce, Director de Transconsult.

Los municipios en donde se aplicará esta encuesta serán Apodaca, Cadereyta, El Carmen, Ciénega de Flores, García, San Pedro, Escobedo, Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, Hidalgo, Santa Catarina y Santiago.