EU aceptará menos refugiados en 2019

Redacción ABC
02 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
EU aceptará menos refugiados en 2019

El plan de Trump es sólo recibir a 25 mil personas; actualmente el país admite a 45 mil

Washington.- Una reducción drástica en el número de refugiados que acepta Estados Unidos es lo que está planeando la Casa Blanca, de acuerdo con dos exfuncionarios del Gobierno y otra persona familiarizada con las conversaciones que se llevan a cabo al interior de la administración del presidente Donald Trump.

El año pasado el mandatario estadounidense fijó el límite en 45 mil personas (19 mil refugiados de África, 5 mil del este de Asia, 2 mil de Europa y Asia Central, mil 500 de América Latina y el Caribe y 17 mil 500 de Oriente Medio y el sur de Asia), un nivel históricamente bajo y este año el plan de su gobierno es no aceptar a más de 25 mil refugiados, de acuerdo con "The New York Times".

Dicha disminución marcaría la historia de Estados Unidos, pues es el número más bajo de refugiados admitidos en ese país desde la creación del programa en 1980.

En el último año de la gestión de Barack Obama, el límite anual estuvo fijado en 110 mil y tras asumir el cargo, Trump emitió un decreto bajando el número máximo a 45 mil personas, diciendo que una cifra mayor sería "perjudicial para los intereses de los Estados Unidos".

El destino del programa estará en manos de Mike Pompeo, el secretario de Estado, quien ha sido un defensor de la política de aceptar refugiados en EU; sin embargo, éste está siendo asesorado por dos personas del equipo del asesor Stephen Miller, quien mantiene una "línea dura" en cuanto al tema, según agregó el medio estadounidense.

Por otra parte, un funcionario de la Casa Blanca dio a conocer que el Gobierno tiene pendientes 700 mil casos de asilo y agregó que aceptar a refugiados en el país se traduce en altos costos y enormes desafíos en el tema de seguridad.

Respecto al tema, diversos expertos coinciden en que los refugiados no representan un peligro para el país porque son el grupo con mayores restricciones para su admisión, al pasar por un exhaustivo proceso de escrutinio que en promedio dura entre 18 y 24 meses. Trump ha criticado la política hacia los refugiados y alertó de que algunos podrían ser en realidad "terroristas".

El Presidente de EU tiene hasta finales de septiembre para fijar la cifra final, ya que debe ser establecida para el 1 de octubre, fecha en la que inicia el nuevo año fiscal. Se espera que sea revelada con antelación para que el Congreso esté en conocimiento del tema.