EU envía a México a mil 789 migrantes en 7 días

Redacción ABC
09 de Julio 2019, 06:33 horas.
EU envía a México a mil 789 migrantes en 7 días

Foto: Especial

Del 29 de enero al 7 de julio el gobierno del presidente Donald Trump ha mandado a territorio mexicano a más de 18 mil centroamericanos

Estados Unidos.-  México ha recibido en la primer semana de julio a mil 789 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM indicó en un boletín que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a Estados Unidos, y el 8 de abril, cuando el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente este programa, habían sido recibidos mil 323 centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hasta totalizar 18 mil 503 hasta el 7 de julio.

El Instituto precisó que han sido recibidas 6 mil 217 personas a través del Tijuana (Baja California), 3mil 637 por Mexicali (Baja California) y 8 mil 649 por Ciudad Juárez (Chihuahua).

"El Instituto Nacional de Migración ha brindado asistencia, por razones humanitarias, a los nacionales de países de Centroamérica que están en esta situación", indicó.

Desde mediados de octubre de 2018 se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como medida de presión al país latinoamericano para frenar la migración.

Los aranceles serían aplicados a partir del 10 de junio. El 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México para controlar el flujo migratorio.

Defenderá a mexicanos

Sin embargo, Gobierno de México se está movilizando para defender a sus ciudadanos en Estados Unidos frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump en plena implementación del plan migratorio acordado entre ambos países.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando "todos los medios legales" para proteger a los mexicanos frente a estas deportaciones.

"Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos", expresó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Además, Ebrard anunció que, si Trump cumple con su amenaza, viajará a Estados Unidos para coordinar la respuesta de México a estas deportaciones: "Voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos".

El canciller estuvo este domingo en el consulado mexicano en Los Ángeles, el mas grande que tiene México en Estados Unidos, donde revisó los trabajos que el cuerpo consular realiza sobre este asunto.

Trump anunció a fines de junio que después del 4 de julio, cuando se conmemoró la independencia de Estados Unidos, iniciarían las redadas.

"Si hay deportaciones, allí estaremos", reiteró Ebrard, quien tiene el encargo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de contener todas las crisis que se abren con el Gobierno estadounidense.

Fue el mismo Marcelo Ebrard quien a principios de junio lideró las negociaciones de México con Estados Unidos para evitar que Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.