EU enviará más tropas a frontera que a Siria

Debanhi Tienda
30 de Octubre 2018, 06:39 a.m.
EU enviará más tropas a frontera que a Siria

Foto: Especial

El gobierno de Trump se prepara para "recibir" la caravana migrante; desplegará 5 mil 200 elementos en los límites con México

Estados Unidos.-  El Gobierno estadounidense desplegará más de 5 mil 200 soldados en su frontera suroeste debido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio mexicano y tienen la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, lo anterior significa que la administración de Donald Trump mandará más elementos de seguridad a la frontera con México que los que envió a Siria (2 mil).

El general Terrence J. O´Shaughnessy, jefe del Comando Norte del Pentágono, confirmó la noticia y dijo que "800 soldados que pertenecen a Fort Campbell y a Fort Knox van en camino a Texas.

"Hacia el final de la semana habremos desplegado más de 5 mil 200 soldados en la frontera sur y esto es sólo el comienzo de esta operación bautizada como Patriota Fiel", aseguró el militar a reporteros en una rueda de prensa en el Pentágono.

Acusa invasión

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió que dentro de la caravana migrante que se dirige hacia su país "hay miembros de pandillas y gente muy mala", por lo que pidió que regresen y advirtió que ante una invasión el Ejército los estará esperando.

"Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezclados en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur.

"Regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen el proceso legal. Esta es una invasión a nuestro país y nuestros militares los están esperando", escribió el republicano en Twitter.

¿Qué dice la ley?

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley Posse Comitatus de 1878, establecida luego de la Guerra Civil estadounidense, las tropas regulares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no pueden ser utilizadas en labores policiacas de seguridad interna, sin embargo, O´Shaughnessy aseguró que no se violaría.

"Los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten", comentó.

"Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera ilegal", detalló O´Shaughnessy.