Evidencia 'Chapo' a la clase política

Debanhi Tienda y Elliott Ruiz
21 de Noviembre 2018, 06:26 a.m.
Evidencia Chapo a la clase política

Foto: Especial

En el juicio contra el narcotraficante han salido a flote presuntos actos de corrupción

Estados Unidos.-  Casi dos años después de ser extraditado a Estados Unidos, el 5 de noviembre comenzó el juicio contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Sin embargo, no fue hasta el 13 de noviembre cuando la polémica envolvió este caso, pues el abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, acusó al expresidente mexicano Felipe Calderón y al presidente Enrique Peña Nieto de recibir sobornos por parte de Ismael "El Mayo" Zambada García, quien, afirmó, es el verdadero líder del cártel.

Las declaraciones de Lichtman, las cuales fueron criticadas por el juez que dirige el juicio, Brian Cogan, rápidamente se vinieron abajo, ya que el narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García, hermano de "El Mayo", se subió al estrado y señaló a "El Chapo" como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Además, detalló que en la década de los 90 el cártel recibía en Cancún continuos cargamentos de cocaína y explicó que las fuerzas de seguridad de México eran sobornadas para que dejaran pasar la mercancía.

"El Rey" también aseguró que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas en nombre de Joaquín "El Chapo" Guzmán como al General Toledano y el secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Calderón, Genaro García Luna; este último negó las acusaciones.

Por otra parte, Zambada García reveló que "El Chapo" mandó matar no solamente a sus enemigos narcotraficantes, sino que también a altos mandos de la Procuraduría General de la República Mexicana debido a que éstos no aceptaban sobornos, tal fue el caso de José Luis Santiago Vasconcelos.

De acuerdo con "El Rey", Guzmán Loera mandó en 2005 a sicarios a matar al también llamado "Zar Antidrogas de México", pero los delincuentes fueron detenidos por autoridades mexicanas antes de que cumplieran con su objetivo; Santiago Vasconcelos murió el 4 de noviembre del 2008 junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más al estrellarse la aeronave en la que viajaban muy cerca de Los Pinos. 


'NO PARECE DESCABELLADO'

Respecto al caso, el director de InSight Crime, Jeremy McDermott, comentó que las declaraciones tanto de la defensa de Guzmán Loera como de "El Rey" Zambada no parecen tan "descabelladas", ya que "la creciente corrupción en los gobiernos latinoamericanos ayuda a los narcotraficantes".

Y añadió que el triunfo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la victoria electoral de Jair Bolsonaro en Brasil sólo son un reflejo de la caída de la democracia y el aumento de la corrupción en países como México.

Mientras que, para el politólogo Jorge Gándara, el juicio del "Chapo" no cambiará los índices de seguridad que tienen en el país.

"Ya sea cadena perpetua o que le prueben algunos crímenes nada cambiará. ´El Chapo´ ha sido un personaje terrible en la historia de México, pero no será el último y el problema del narcotráfico no se terminará con él".