Evita confusiones al ir a votar

Elliott Ruiz
13 de Junio 2018, 06:50 a.m.
Evita confusiones al ir a votar

Foto: Archivo

Autoridades ofrecen consejos para que los electores acudan a sufragar sin problema

Monterrey.-  Acudir a votar este 1 de julio podría resultar confuso, en especial para aquellos que participan por primera vez en las elecciones, por ello Google Maps y Facebook crearon aplicaciones para conocer la dirección de las casillas.

Una vez identificado el lugar para ir a votar es importante saber que en este año habrá coaliciones, candidatos independientes y hasta consultas públicas; por ello Martín González, vocal de Capacitación Electoral del INE, recomienda utilizar el voto fácil.

"Voten sencillo, no se compliquen, en las coaliciones para elegir presidente de la República pueden marcar los tres partidos y el voto es válido, pero es mejor votar por el candidato en una sola ocasión porque si llegas a marcar en una ocasión un partido político y no aplica la coalición será un voto nulo", dijo Martín González.

Cada casilla estará conformada por el presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes, quienes son los encargados de la logística de las elecciones y se les identificará con un gafete, además estarán los representantes de cada partido, es decir, habría más de 15 personas en una sola casilla.

Los funcionarios están citados a las 7:30 de la mañana para la instalación de la casilla, a partir de esa hora tendrán 30 minutos para el acomodo de las urnas y las mamparas, después verificarán que la documentación esté completa y hacer el llenado de las actas correspondientes.

Si falta alguno de los funcionarios se deberá esperar hasta las 8:15 para que se complete la mesa directiva y empezar con la instalación de la casilla.

"Es muy importante que los funcionarios de casilla lleguen puntuales para que se haga el acomodo de las urnas porque aunque haya una fila de 300 personas, la Ley dice que nos tenemos que esperar hasta las 8:15 para integrar la casilla e iniciar con la instalación mas no la recepción de votos", explica González.

El primer paso para emitir el voto es presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral al presidente de casilla, mostrar el pulgar para demostrar que no ha votado y aparecer en la lista nominal, después se le entregarán las boletas para dirigirse a las mamparas y elegir a sus candidatos.

Aunque no está en el reglamento, el funcionario del INE recomienda para que haya más agilidad que las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con alguna discapacidad no tengan que hacer fila y pasen directo a emitir su voto.