Evitan militares saqueo de tren; los agreden

Redacción ABC
09 de Septiembre 2019, 08:56 horas.
Evitan militares saqueo de tren; los agreden

Foto: Especial

El hecho se registró en Querétaro

Querétaro.-  Un grupo de al menos 50 pobladores que saqueaban un tren en San Juan del Río, Querétaro, agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando los uniformados intentaron frenar la rapiña.

De acuerdo a medios nacionales el sábado alrededor de las 23:00 horas los militares acudieron a la zona tras recibir el reporte de un saqueo a un tren en el kilómetro 218 en la  comunidad de La Llave.

Sin embargo, al llegar al lugar fueron recibidos por disparos de arma de fuego.

Además, y la turba comenzó a agredirlos con piedras, palos y botellas de vidrio, al mismo tiempo que intentaban desarmarlos.

"En respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal", explicó en un comunicado la Sedena.

Como resultado de la agresión, un oficial y dos elementos presentaron heridas "corto-contundentes"; mientras que dos civiles fueron lesionados por arma de fuego.

"El personal militar sufrió una agresión física por parte de las personas que se encontraban a inmediaciones del tren que era sujeto de saqueo, con la intención de desarmarlos e inhabilitarlos, para lograr su sometimiento y no se impidiera la acción ilícita que se realizaba; situación por la cual su actuar se ajustó a los principios establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza", agrega el documento.

Sedena precisó que en los casos en los que personal militar o de la Guardia Nacional sean agredidos, actuarán conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad.