Exhibe asociación a diputados 'faltistas'

Missael Dávila
11 de Junio 2018, 06:53 p.m.
Exhibe asociación a diputados faltistas

Foto: Eduardo Llamas

Presentan informe sobre inasistencia de legisladores del Congreso de Nuevo León

Monterrey.- Miembros de diversas asociaciones civiles presentaron ante al Congreso del Estado un informe sobre la inasistencia de los diputados locales.

Según datos del portal quesirvan.mx  tan solo de septiembre de 2015 a Abril de 2018 se contabilizaron mil 438 inasistencias en la 74 legislatura.

Entre los diputados más faltistas se mencionó a Karina Barrón, presidenta del Congreso, con 93 faltas; y los priistas Juan Espinoza y Adrián de la Garza, con 67 y 63 inasistencias, respectivamente.

Las faltas por partido son las siguientes:

PRI: 543

PAN: 426

INDEPENDIENTES: 227

PT: 158

Movimiento Ciudadano: 59

PANAL: 25

"La asistencia o inasistencia de los diputados revelan su nivel de compromiso hacia su trabajo legislativo, pero principalmente hacia todos quienes habitamos en el estado de Nuevo León, si no hacen lo mínimo, que es asistir a comisiones o al pleno, entonces de plano no entendemos cuál es su verdadera función como nuestros representantes políticos", comentó el activista Gilberto Marcos.

El artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León menciona que los diputados tienen la obligación de asistir a las sesiones, integrarse a las comisiones, comités y demás actividades legislativas que les encomienda el pleno del congreso.

Además el reglamento interno estipula que en caso de retraso o inasistencia se debe aplicar una multa a menos que se justifique.

Quienes denuncian las faltas destacan que de las mil 438 inasistencias solamente fueron sancionadas 24 de ellas, es decir, solamente el 1.7 por ciento del total.

Señalaron también que las faltas, al no contar con documentos probatorios que pudieran respaldarlas, no podían ser justificadas.

"La mayor parte de los legisladores pretenden reelegirse o ya son candidatos a diferentes puestos de elección, cuando tienen persistentes inasistencias, es injusto porque a cualquier trabajador en la esfera productiva que tenga esta cantidad de faltas y que además no se les rebaja, eso no sería lógico", señaló la ex diputada Liliana Flores Benavides.