Exhiben narcoviolencia en exposición en CDMX

Felipe Barrera Jaramillo
03 de Mayo 2018, 03:52 p.m.
Exhiben narcoviolencia en exposición en CDMX

Foto: Felipe Barrera Jaramillo

Muestran en el Museo Política de Drogas alcances y daños de dicha actividad delincuencial

Ciudad de México.- La organización Open Society Justice Initiative instaló en la capital del país una muestra sobre los alcances que tiene narcotráfico a nivel internacional y el daño a la salud de millones de personas.

El Museo Política de Drogas busca orientar a la sociedad de los graves efectos a la salud que provoca el consumo de drogas pero también alerta a la sociedad de los daños colaterales que provocan los narcotraficantes en gran parte del mundo; es por ello que invita a la población a informarse de las medidas que se deben adoptar desde la familia para evitar que niños y adolescentes caigan a temprana edad en las garras de las adicciones.

Diego García Devis, miembro de la Open Society Global Drugs, comentó a ABC Noticias que la corrupción es el enemigo a vencer dentro de la administración pública porque copta a policías y funcionarios de los tres niveles de gobierno para perpetuar y ser protegida la actividad del narcotráfico en el territorio mexicano, tal y cómo ocurrió en Colombia, Perú, Ecuador y otras partes del continente americano.

Lamentó que las políticas públicas para combatir al narcotráfico y al crimen organizado no estén dando resultados justamente por el problema de la corrupción y la impunidad.

En este mismo sentido Eduardo Olbes, especialista en materia de drogas de Filipinas, dijo que es importante que los gobiernos reflexionen sobre la legalización de las drogas pues con ello se reducirían en un 60 por ciento los crímenes y muertes que deja la narcoviolencia y también bajaría mucho el número de muertos por sobredosis.

Eduardo Olbes y Diego García Devis coincidieron en que la criminalización del uso de drogas agrava el problema de las adicciones. Sugieren que debe haber un marco legal que pueda disminuir el problema social que ha generado el narcotráfico; demandan también que se ataque el fondo de la problemática de las comunidades indígenas que ven como único recurso de subsistencia el producir amapola o marihuana.

El Museo Política de Drogas exhibe información sobre homicidios dolosos en México derivados o provocados por el narcotráfico destacando a los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León cómo los lugares donde mayor violencia ha generado el tráfico de drogas.