Exige disculpas por Conquista; España rechaza

Redacción ABC
26 de Marzo 2019, 06:27 horas.
Exige disculpas por Conquista; España rechaza

Foto: Especial

López Obrador mandó una carta el rey Felipe y al Papa Francisco; en 2008, Hugo Chávez, y en 2017, Nicolás Maduro, solicitaron que Europa pidiera perdón

Ciudad de México.-  El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que pidió por carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la Conquista.

“Envié una carta al Rey de España y otra al Papa para que se pida perdón a los pueblos originarios del país por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo a través de un video publicado en redes sociales.

López Obrador visitó ayer el estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

El mandatario aseveró que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y recriminó que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos” prehispánicos.

Acompañado en el video por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el Presidente sostuvo que “tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

NO SE DISCULPARÁN

Por su parte, el Gobierno de España dijo "lamentamos profundamente que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo cuyo contenido rechazamos con toda firmeza".

Además, el Gobierno considera que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Y agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".

Asimismo, el Gobierno de España "reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Un discurso parecido

En el pasado los mandatarios venezolanos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pidieron disculpas a Europa.

En 2008 Hugo Chávez pidió "dejar de rendir honores a los invasores" y a "quienes perpetraron el más grande genocidio en 1492 con la llegada de los españoles a América".

Además de disculpas por la "matanza" al Gobierno español.

En 2017 Nicolás Maduro afirmó que el Rey de España tenía que pedir "perdón" y entregar una indemnización a los pueblos originarios de América Latina y el Caribe que terminaron "masacrados" con la llegada de los conquistadores.

Las redes sociales ardieron con opiniones divididas después de que Andrés Manuel López Obrador, pidiera al Rey de España, Felipe VI, que se disculpara por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista.

Las reacciones fueron desde cuestionar la salud mental del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hasta la incredulidad de que se esté haciendo una petición así en pleno Siglo XXI.