Exige Trump a México frenar migración en un año

Redacción ABC
05 de Abril 2019, 06:32 horas.
Exige Trump a México frenar migración en un año

Foto: Especial

El Presidente de Estados Unidos amenaza con imponer un arancel de 25% a la importación de autos ensamblados en el país

Estados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que dará a México un año para frenar el flujo de drogas que entran en su país por la frontera común, y que si no lo hace, impondrá aranceles de 25 por ciento a sus automóviles.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o no paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular a los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", afirmó Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

Trump dio así marcha atrás a su amenaza de cerrar la frontera en los próximos días, casi una semana después de exigir que México detuviera de inmediato el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan su país hacia Estados Unidos, o de lo contrario clausuraría esa zona limítrofe, quizá antes de este viernes.

El presidente no habló específicamente sobre esa amenaza, pero aseguró que "México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles, será una cosa o la otra".

Celebró que, "en los últimos cuatro días, México ha estado capturando a la gente y devolviéndola a sus países", algo que atribuyó a su amenaza de cerrar la frontera.

"Si en un año a partir de hoy siguen entrando las drogas, vamos a imponer aranceles", subrayó Trump, quien mencionó también el tema de la inmigración ilegal, pero no pareció vincularlo a su aviso de un año. Trump, que este viernes tiene previsto visitar la frontera para supervisar la construcción de una barrera cerca de San Diego (California), reconoció que su amenaza de aranceles podría interferir con el renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación.

"Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero ellos (los mexicanos) van a tener que aceptar esto. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante", indicó Trump, y agregó que si el Congreso estadounidense no ratifica ese acuerdo comercial, será "puramente por razones políticas". 

PIDEN MANTENER TEMAS SEPARADOS

Respecto al tema, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en un conferencia conjunta con el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, en Ciudad de México, comentaron que "para el Gobierno de México es importante mantener separados temas de migración y temas comerciales".

"El Gobierno de Estados Unidos algunas veces mezcla los dos temas pero para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en otro los temas que tienen que ver con migración", añadió Márquez.

Además, dijo que en términos de nuevos aranceles ambos países tendrían que "estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial".

Mientras que, Azevedo explicó que todos los países tienen espacio para desarrollar políticas públicas y comerciales de la manera que mejor les convenga.

"Pero tienen obligaciones y acuerdos que contrataron con otros países" y agregó que la OMC les da el marco en que las relaciones comerciales "deben desarrollarse".

.