Exigen actuar penalmente contra Peña y Lozoya

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Julio 2019, 02:40 horas.
Exigen actuar penalmente contra Peña y Lozoya

Foto: Cortesía

La Comisión Permanente avaló punto de acuerdo de la Cámara de Diputados para que se actúe por caso Odebrecht

Ciudad de México.- La Comisión Permanente avaló un Punto de Acuerdo en el que se pide a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República que procedan penalmente en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su contubernio con la empresa brasileña Odebrecht en los ilícitos cometido contra el Estado mexicano.

El Punto de Acuerdo fue presentado por el PRD, pero cuenta con el apoyo de los legisladores del PAN y algunos integrantes de la bancada del PRI.

La coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, dijo que en un auténtico Estado de Derecho no caben los pactos de impunidad, por lo que las instancias encargadas de impartir justicia habida cuenta de que el gobierno de Brasil ya proporcionó a México  la información  que avala las acusaciones contra Peña y Lozoya.

"El gobierno de López Obrador y la Fiscalía General de la República deben ser congruentes con su promesa de luchar contra la corrupción y la impunidad. Es increíble que en otros 12 países, sin tanta demagogia de lucha contra la corrupción ya se ha destituido y encarcelado a presidentes y ex presidentes por su complicidad con Odebrecht", indicó.

En México, en cambio, el presidente López Obrador empaña el ejercicio público al garantizar, aparentemente, impunidad a su predecesor a pesar de los múltiples indicios de su colusión en el desfalco a las arcas nacionales.

Juárez Piña recordó que los delitos de corrupción se persiguen de oficio y no requieren de denuncia para ser investigados, por lo cual tanto la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción tienen que proceder a la brevedad conforme a sus facultades.