Exigen vecinos no vaciar Presa La Boca

Miranda Arias
10 de Octubre 2018, 10:41 p.m.
Foto: Miranda Arias
Foto: Miranda Arias

Se reúnen con autoridades y legisladores del Congreso del Estado

Monterrey.- Ante la posibilidad de abrir las compuertas de la presa de La Boca, vecinos del municipio de Santiago exigieron al director de Agua y Drenaje de Nuevo León, Gerardo Garza; y a Luis Fernando Budke, Director General de la cuenca Rio Bravo de Conagua; poner un alto al vaciado de la Presa de La Boca.

Durante una reunión donde también estuvieron presentes diputados locales y diversas organizaciones, el titular de AyD informó  que los niveles de las presas dan una garantía de suministro de 15.3 meses.

Mediante unas gráficas explicó que al cinco de octubre del 2015 las presas registraban un almacenamiento de mil 361 metros cúbicos mientras que este año cuentan con un total de mil 097.8, es decir 264 metros cúbicos menos.

Por otra parte la Comisión Nacional del Agua detalló que al 10 de octubre la presa La Boca se encuentra en un 89 por ciento de su capacidad, El Cuchillo en 82 y Cerro Prieto en un 52 por ciento.

Ante dicha situación, Jaime Elizondo, representante de los ciudadanos de dicho municipio exigió a buscar más alternativas para no vaciar la presa ante la falta que hará el agua dentro de un año y tres meses más.

"Según los reportes, están relajados porque hay agua para 15.3 meses, dista de la información que nos dio el gobernador hace mes y medio en donde dijo que teníamos agua para 15 años", expresó.

Dijo que cambiar los inodoros de 20 litros por otros de 10, desalinizar el agua como se hace en diversos países para utilizarla en la agricultura y construir dos ductos más entre la presa Rodrigo Gómez (La Boca) y El Cuchillo, son algunas alternativas que pueden evitar el vaciado de éstas.

"Traer agua de la presa Cerro Prieto y cuchillo es más caro, cuando el volumen crece, es conveniente tratar de utilizar el volumen de agua que tiene concesionado cuando el volumen sea bajo evitar trasvases, pedimos que, no se disminuya menos de 35 o 32 millones de metros cúbicos", concluyó Elizondo.