Facebook festeja sus 15 años

Redacción ABC
04 de Febrero 2019, 06:00 horas.
Facebook festeja sus 15 años

Foto: Especial

La red social más importante del mundo fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, entonces estudiante de Harvard

Monterrey.- Facebook, la mayor red social del mundo y dueño de Instagram y WhatsApp, nació hace 15 años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard.

La red, que actualmente cuenta con 2 mil 320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías.

Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan sólo dos días, pero en ese poco tiempo logró cerca de 22 mil votos emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio.

Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, al en ese entonces desconocido estudiante de informática y psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la semilla de Facebook, junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.

Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento Facebook, diseñado como un directorio para dar a conocer y conectar a los estudiantes con el personal universitario de Harvard.

El servicio rápidamente se amplió a otras universidades del área de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) y del resto del país, primero entre los institutos de secundaria estadounidenses y luego entre universidades internacionales.

En septiembre de 2006, tras más de dos años en funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general, de manera que cualquier internauta podía crearse un perfil.

Este movimiento hizo que la compañía pasase a ser a partir de ese momento verdaderamente atractiva para las empresas de publicidad, y Facebook puso así los cimientos de un negocio que terminaría siendo un gran éxito.

Según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió alrededor del 20 por ciento de todos los ingresos por publicidad generados en Internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google.

Sólo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, la plataforma se convirtió en 2008 en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento, desbancando al entonces popular portal Myspace.