Falló mecánica de suelo: especialista

Elliott Ruiz
12 de Octubre 2018, 11:20 a.m.
Falló mecánica de suelo: especialista

Ingeniero Óscar Garza Marín explica que "no es un problema de materiales"

Monterrey.- En la construcción del centro comercial Espacio Cumbres que colapsó ayer, lo más probable es que haya fallado la mecánica de suelo y no los materiales, consideró el especialista Óscar Garza Marín.

El ingeniero y director de la Constructora Reconsa, explicó que cuando se realiza un eficiente estudio y trabajo en la mecánica de suelo y la memoria de cálculo, no se presentan derrumbes.

La disciplina a la que alude el entrevistado es una rama de la ingeniería que está dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre.

"Pudiera ser que el estudio de suelo no lo hayan considerado y hayan hecho una estructura o cimentación no adecuada. Pudiera ser que la memoria de cálculo no la hayan contemplado. Estoy seguro que si hicieron memoria de cálculo y mecánica de suelo, no debe haber ningún problema.

"No es un problema de materiales. Para un derrumbe no. Si algo es muy noble es el concreto. Puede ser que haya reblandecido la parte de abajo y haya habido un hundimiento, ya ves que estás en la ladera del cerro", explicó el especialista.

La obra de Espacio Cumbres que se desplomó y causó la muerte de siete personas no tenía permisos, pues ya había sido clausurada dos veces.

"Pudiera ser que una cantidad fuera de orden de humedad pudiera provocar una falla y eso también pudiera provocar algún incidente de ese tipo.

"Para asegurarte que tu obra no se caiga, lo primero que hay que hacer es un estudio de mecánica de suelo, luego un buen diseño estructural y colocar buenas columnas, que es el soporte del edificio. Eso es lo más importante. Ya los acabados es un forro nada más", explicó Garza Marín.