'Federación apoyará más a Nuevo León'

Redacción ABC
26 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Federación apoyará más a Nuevo León

Foto: Especial

El representante del gobierno estatal en la CDMX, Waldo Fernández, dio a conocer que se modificará el criterio de distribución de recursos federales

Ciudad de México.- El próximo Secretario de Ha­cienda prometió modificar el criterio de distribución de recursos federales para los estados, lo cual traerá beneficios a Nuevo León, aseguró Waldo Fernández a través de un comunicado.

El representante del Gobierno estatal en la Ciudad de México dijo que Carlos Urzúa, quien será el secretario de Ha­cienda de Andrés Manuel López Obrador, considera que las fórmulas en la Ley de Coordinación Fiscal "están mal planeadas y dan mayor peso al nivel poblacional".

De acuerdo con Fernández, el próxi­mo funcionario federal señaló que "debe tomarse también en cuenta la base tribu­taria para premiar e incentivar el esfuerzo que cada entidad realiza para mejorar sus niveles de recaudación".

El criterio de reparto que realiza la Federación beneficia a los estados con mayores carencias y menos desarrollo, por lo cual estados que más aportan recursos mantienen una histórica demanda de una redistribución fiscal donde se beneficie a los estados que generan más riqueza.

Al respecto, el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, economista de pro­fesión, señaló que es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

"Lo venimos discutiendo desde que se creó la Ley de Coordinación Fiscal. Hay que revisar la forma en la que se distri­buyen los impuestos federales hacia las entidades conforme a la actividad eco­nómica y la recaudación local.

"Carlos Urzúa tiene mucha razón, hay muchos estados como Nuevo León en donde también hay recaudación local, eso merece un incentivo adicional, también por creci­miento económico", señaló Rizzo García.

La LCF establece dos tipos de apoyos: los que se entregan a los estados para com­pensar sus aportaciones a la Federación (conocido como Ramo 28) y los que se re­parten para ayudar a los municipios con mayor pobreza (Ramo 33).

Estas aportaciones las define el Go­bierno Federal de formas muy variadas: pobreza extrema, nivel de endeudamiento, insuficiencia alimentaria, consumo de gasolina, producción petrolera, productos de exportación, etcétera.

Por ello, el comunicado del Gobier­no estatal demanda que "se privilegie la transparencia de los recursos y apoyos adicionales a las entidades federativas de manera más transparente y que im­pacte en la creación de infraestructura estratégica para el desarrollo económico".

Por su parte, Rizzo destacó que se de­ben replantear ambas partidas. "No sola­mente se debe considerar lo que recibimos las entidades de los impuestos federales (Ramo 28), sino el otro gran rubro que se llaman aportaciones (Ramo 33)".

Al respecto, Fernández señala en el co­municado que "NL aporta el 7.51 por ciento del PIB nacional, ocupando el tercer lugar en este rubro, y el esfuerzo tributario lo coloca en el segundo lugar nacional en la recaudación de ingresos federales. Sin embargo, de cada peso que aporta la ciu­dadanía de Nuevo León sólo 33 centavos regresan en el presupuesto, mientras otras entidades federativas por cada peso que aportan han recibido hasta 11 pesos".

Para el analista económico José Pera­les, la propuesta es positiva para Nuevo León y el reto es aumentar el número de personas que pagan impuestos porque, aseguró, actualmente seis de cada 10 per­sonas trabaja en la informalidad.