Federación fortalecerá Policías Municipales

Miranda Arias
30 de Agosto 2019, 14:37 horas.
Federación fortalecerá Policías Municipales

Foto: Cortesía

Se indicó que con el nuevo modelo de policía buscarán que los elementos apoyen en la investigación

Monterrey.- Para reducir la incidencia delictiva, la Federación apostará al fortalecimiento de las corporaciones municipales.

Así lo indicó Leonel Efraín Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Nacional, que se realizó en el Parque Fundidora.

Al evento acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Se indicó que con el nuevo modelo de policía buscarán que los elementos apoyen en la investigación.

Durante el 2018 se reportaron 34 millones de delitos, el 95 por ciento son de orden local, de acuerdo a datos del INEGI.

Solo 3. 5 millones fueron denunciados, de estos 2.2 millones se integraron carpetas de investigación y solo 147 mil casos se llevaron ante un juez.

"No tenemos ministerios públicos suficientes para enfrentar los delitos que se cometen en el país", expresó el funcionario federal.

Añadió que en el país hay 274 mil policías, pero sólo 27 mil son de investigación.

Cota Montaño recalcó que este año se buscará la implementación de un nuevo modelo de policía propuesta que se enviará al Congreso de la Unión.

Costará  de ocho estrategias como lo son, el fortalecimiento del estado de fuerza, la atención de problemas para que no terminen en delitos (justicia cívica), la evaluación de resultados, investigación.

Además de la capacitación para que sea la policía quien reciba y procese denuncias.