Federales se niegan a ser parte de la Guardia

Redacción ABC
04 de Julio 2019, 06:34 horas.
Federales se niegan a ser parte de la Guardia

Foto: Especial

Agentes protestaron contra la idea de formar parte de la nueva corporación de seguridad; más de 600 policías presentarán amparo para evitar transferencia

Ciudad de México.-  Cientos de agentes de la Policía Federal se manifestaron ayer en la Ciudad de México contra la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano que inició recientemente sus operaciones.

La protesta se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital.

Exaltados, a golpes y empujones, los agentes lanzaron botellas y todo tipo de objetos contra el cuartel y contra un grupo militar que trató de calmar los ánimos.

Según reportaron medios locales, entre los agredidos destaca la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, quien fue golpeada y calificada a gritos de «traidora».

Los policías en protesta reclaman que, de tener que incorporarse a la Guardia -compuesta por militares, policías y marinos- podría desaparecer un bono mensual del que gozan los agentes.

Uno de los inconformes que participaron en las protestas, Alberto García Salgado, explicó que “no es suficiente” el dinero que les ofrece la Guardia Nacional a cambio de dejar de lado a sus familias por tener que trasladarse a realizar operativos.

“Ninguno de nosotros diría ‘voy a dejar de ver a mis hijos, dejar de pasar tiempo con ellos, por 20 mil pesos’. Es poco, es muy poco el precio que se está pagando por dejar a la familia olvidada”, explicó.

Trujillo, por su parte, compareció horas después ante los medios tras reunirse con algunos manifestantes y expuso que “hay apertura total al diálogo” y que “no habrá despidos masivos”.

“Ninguna o ninguno será obligado u obligada a pasar a la Guardia Nacional si esto no es de su interés”, aseguró. Hasta el momento han podido contactar con dos grupos en representación de los policías inconformes, estableciendo una mesa de diálogo que, dijo, será “permanente”.

Los principales puntos que manifestaron los policías a Trujillo fueron que no les llegó la información, la exigencia de que no haya diferenciación en el trato hacia ellos y que no se les discrimine por sobrepeso o tatuajes, entre otros.

DESBLOQUEAN AUTOPISTA

Cabe señalar que después de casi 10 horas los policías desbloquearon la autopista MéxicoPachuca. Desde las 9:00 horas agentes inconformes obstruyeron la circulación en ambos sentidos de la vía que conecta al Estado de México con la Ciudad de México y la capital de Hidalgo.

PRESENTARÁN AMPARO

Hoy elementos de la Policía Federal presentarán un amparo indirecto ante un juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra su transferencia a la Guardia Nacional.

El abogado de los agentes, Iván Chávez Espejel afirmó que hasta el momento más de 600 agentes se han sumado a esta medida y esperan que lo hagan más de 10 mil integrantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería.

“El amparo es contra el acuerdo de 28 de junio de la Presidencia de la República en donde solamente se le garantiza la continuidad de derechos a Policía Militar y Policía Naval, sin que aplique esta permanencia de derechos laborales a los policías federales”, explicó el miembro de la organización Ciudadanos Uniformados Asociación Civil.

CONSTANTES CAMBIOS

La Policía Federal ha pasado por grandes cambios desde su creación, pues el 4 de enero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo publicó la ley que creó la Policía Federal Preventiva como parte de la Secretaría de Gobernación.

Un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un sólo organismo a los antiguos cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal Federal y Policía de Migración.

Después, el presidente Vicente Fox, a su vez, creó la Secretaría de Seguridad Pública, al separar el ramo de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, que incluyó a la Policía Federal Preventiva junto con el sistema penitenciario del país.

Mientras que, para dotarle de facultades de investigación y no sólo de prevención, el 1 de junio de 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó una nueva Ley que transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal.

fiiart