Fin al robo de 500 mmdp al fisco: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
03 de Octubre 2019, 10:20 horas.
Fin al robo de 500 mmdp al fisco: AMLO

Foto: Cortesía

López Obrador dijo que ahora se trata de un cambio de mentalidad para dejar atrás la evasión fiscal

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el periodo neoliberal se creó una red bien organizada de despachos de contadores públicos y fiscalistas para ayudar a empresarios y banqueros a evadir al fisco, lo que provocó un quebranto a la Hacienda Pública por más de 500 mil millones de pesos al año.  

“Se veía como algo normal, hay despachos que se las saben de todas, todas y siempre han buscado cómo quitarle impuestos a sus clientes y hasta presumen de que le ganan a Hacienda y le ganan al SAT en tribunales; en todo el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, mecanismos para no pagar impuestos”, dijo.

Explicó que aprovechando el régimen de la consolidación fiscal y apoyada por el gobierno se crearon empresas falsas o se compraron empresas quebradas para que una bien consolidada le distribuyera la utilidad y con eso pagara menos impuestos a la Hacienda Pública.

"Nunca se había visto que existieran despachos que hicieran operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas, estamos hablando de una evasión de 500 mil millones de pesos anuales. 

Reconoció que era facultad del Presidente de la República hacer cierta condonación de impuestos, sobre todo cuando algún fenómeno natural afectaba ciertas regiones del país, pero era muy notorio que se deba preferencia a unas cuantas empresas y bancos famosos:

“Esas empresas y bancos que están imaginando son una élite con agarraderas, con influyentismo,  es  decir, fueron predilectos del régimen, pero eso se termina. La condonación de impuestos sí era un asunto legal, pero era inmoral, y más cuando se trató de grandes corporaciones”, añadió.

López Obrador dijo que ahora se trata de un cambio de mentalidad para dejar atrás la evasión fiscal y los privilegios a ciertos empresarios y banqueros, “ahora vamos cambiando esto poco a poco, la mayoría de los contribuyentes lo aceptan porque no es justo que la carga fiscal sea siempre para las mismas gentes y claro que los que no pagaban impuestos no lo ven bien”.

fiiart