Fiscalía Anticorrupción trabaja a discreción

Elliott Ruiz
14 de Junio 2018, 07:22 p.m.
Fiscalía Anticorrupción trabaja a discreción

Foto: Elliott Ruiz

El fiscal anticorrupción mencionó que el organismo no ha desistido de ninguna investigación

Monterrey.- Según el fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, durante la época electoral la Fiscalía no ha detenido su trabajo, sino que trabaja con sigilo para no interrumpir las elecciones.

“El trabajo no se detiene, el trabajo sigue adelante, aun en época electoral. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Muy cuidadosos en el manejo de las declaraciones para no entorpecer el trabajo; sigue adelante”, dijo.

En la cartera de investigaciones a funcionarios públicos, Garza y Garza tiene una carpeta sobre el ex gobernador Rodrigo Medina por enriquecimiento ilícito.

A decir del fiscal, su equipo sigue recabando información para saber si hay delito que perseguir.

“Es una labor grande que necesitamos desahogarla en tiempo, lo más rápido posible para cerrar los casos”, explicó.

Aclaró que la Fiscalía no ha desistido de ninguna investigación, sólo no ha definido las fechas de 40 imputaciones pedidas por la extinta Subprocuraduría Anticorrupción.

Garza y Garza descartó que la llegada de un nuevo presidente de México, cualquiera que sea, vaya a cambiar la estructura a nivel federal, ni a nivel local del Sistema Anticorrupción.

“Depende  del Poder Legislativo. El Ejecutivo podrá guiar algún modelo que mañana o pasado se pueda perfeccionar. Pero yo considero que con una nueva entrada de un presidente no va a cambiar de inmediato esto”, dijo.

 Para que la ciudadanía pueda ver los primeros frutos del trabajo de la Fiscalía, nombrada por el Congreso Local, hace falta todavía mucho tiempo, hasta que se termine la presunción de inocencia, explicó el funcionario.

“Hay que tomar en cuenta  que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la presunción de inocencia. Primero la integración de todo un expediente, para que después existan unas condenas”, indicó.