Fiscalizará INE gastos de 38 mil candidatos

Redacción ABC
01 de Marzo 2018, 06:53 a.m.
Fiscalizará INE gastos de 38 mil candidatos

Foto: Sesión del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México

Instituto tendrá 39 días después de las votaciones para realizar la fiscalización de gastos de campaña

Ciudad de México.-  El INE fiscalizará gastos de campaña de entre 38 mil y 40 mil candidatos en las elecciones de este 2018, informó el consejero Marco Baños, quien calificó la elección como la más "densa" de la historia.

Baños, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sostuvo que el árbitro electoral únicamente tendrá 39 días después de la jornada de votación para aprobar los dictámenes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos.

"Habiéndose centralizado el ejercicio de la fiscalización absolutamente para todos los cargos en el INE, estamos hablando de que en las campañas electorales, dependiendo de cómo se den los registros, hay entre 38 mil y 40 mil cargos que deberán ser fiscalizados", planteó.

"No es un tema menor, porque en toda la revisión de los gastos que realicen estos candidatos en elecciones municipales, Congresos locales, diputaciones federales, las gubernaturas, etcétera, serán revisados centralizadamente".

El consejero detalló que el 1 de julio podrán votar 88.2 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral en las aproximadamente 155 mil casillas que serán instaladas en todo el territorio nacional.

Agregó que el árbitro electoral también debe supervisar que sean transmitidos 59 millones de spots de radio y televisión.

"El modelo de radio y televisión que se inauguró con la reforma de 2007 tiene ahora la tarea de colocar, desde el día que arrancaron las precampañas hasta el día de la jornada electoral, casi 59 millones de spots.

"Estamos hablando de 3 mil 811 señales de radio y televisión en los cuales los spots de los partidos y de las autoridades electorales estarán al aire", explicó el funcionario del INE.

Baños señaló además que los dirigentes de los partidos han tenido una exposición desigual.

Abundó que, entre enero de 2015 y abril de 2017, Andrés Manuel López Obrador apareció en 2 millones 400 mil promocionales.

El panista Ricardo Anaya tuvo 1 millón 400 mil apariciones, y Enrique Ochoa y su antecesor en la dirigencia del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvieron solamente 800 mil impactos. 

DATO ABC EL INE TENDRÁ 39 días después de la votación para aprobar los gastos de campaña de los 38 mil a 40 mil candidatos participantes.