Flujo migratorio a EU bajó 56%: Ebrard

Felipe Barrera Jaramillo
06 de Septiembre 2019, 09:08 horas.
Flujo migratorio a EU bajó 56%: Ebrard

Foto: Internet

El resultado corresponde al mes de julio y agosto

Ciudad de México.-  Con absoluto respeto a los derechos humanos, la estrategia migratoria del gobierno de México logró, en tres meses, disminuir el flujo de centroamericanos a los Estados Unidos en 56 por ciento, con lo cual se da cumplimiento al compromiso adquirido con Estados Unidos y se erradica la amenaza arancelaria de Donald Trump, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estaba la situación difícil porque había la amenaza –del gobierno estadounidense- de imponer aranceles –adicionales- a las mercancías que se producen en México y se venden en los Estados Unidos. Se está aplicando la ley, se disminuyó el flujo migratorio y se respetan los Derechos Humanos", subrayó.

Tras el informe del canciller, Marcelo Ebrard, sobre la repatriación de 11 mil 635 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, durante el mes de agosto, el presidente López Obrador destacó el uso de la política y la diplomacia para resolver conflictos: "Eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de los Estados Unidos, queremos que sea una relación de amistad que es fundamental para el desarrollo de México", externó.

Dijo que para que se hayan dado esos resultados, fue necesario el apoyo y entrega de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, Bienestar, del Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Nacional de Migración: "Fue muy acertado el trabajo, vamos bien en esa política de migración".