Frena burocracia a la vivienda vertical

Redacción ABC
28 de Febrero 2019, 08:00 horas.
image
Foto: Especial
image
image

Aunque los departamentos tienen potencial de ampliar la oferta residencial a estratos económicos más bajos, el exceso de trámites los encarecen

Monterrey.- Alto costo de la tierra, excesiva tramitología y un andamiaje que privilegia las decisiones personales de los funcionarios en turno son los principales obstáculos para la vivienda vertical en Monterrey.

Aunque este segmento inmobiliario tiene el potencial de ampliar su oferta a más estratos sociales, actualmente está limitado a niveles altos, explicó el urbanista Gabriel Todd.

Al analizar el fenómeno de la expansión de torres de departamentos, el especialista aseguró que el reto es brindar más calidad de vida a los regiomontanos y reducir sus tiempos de traslado, aprovechando las zonas céntricas abandonadas para el desarrollo de nuevos proyectos.

"Un permiso de construcción o desarrollo tarda hasta cuatro años; pasas por 45 mesas burocráticas en las que tienes que ir entregando papeles y estudios", expresó el especialista.

Al hablar en el noticiero matutino de ABC Noticias, Todd dijo que el formato jurídico actual no permite tener "una ciudad apropiada".

Todd dijo que "no es culpa de los funcionarios públicos y los políticos", sino de las leyes, que "están hechas para la voluntad unipersonal" de las autoridades, tanto del presidente, como del gobernador o de los alcaldes.

"Dependemos totalmente de su voluntad", insistió.

En estas condiciones, opinó, la ciudad se "reinventa" cada tres o seis años, en un "juego que no tiene fin".

El desarrollo urbano, aseguró, debe profesionalizarse y abordarse de forma más estratégica, reduciendo la injerencia de las autoridades en turno.

Proximidad es el reto

La vivienda vertical se plantea como una opción para mejorar la calidad de vida de los regiomontanos, pues estos desarrollos ofrecen proximidad entre casa-habitación y servicios de entretenimiento y esparcimiento.

Sin embargo, debido al alto costo de la tierra, dijo Todd, los precios de estos nuevos departamentos tienden a ser elevados e inaccesibles para los estratos más bajos.

El especialista explicó que el esquema actual favorece la construcción de edificios más altos, de ocho pisos o más, para que el costo final de la vivienda baje. Esto se debe, agregó, al alto costo de la tierra y la construcción, así como al exceso de trámites.

¿Al rescate del centro?

Ante los retos actuales de vivienda de calidad a precios más accesibles, Gabriel Todd explicó que el centro regio ofrece gran potencial debido al alto número de lotes, terrenos baldíos y casas abandonadas que alberga.

Sin embargo, aclaró, un proceso de regeneración exitoso requiere la intervención de autoridades locales con incentivos, para lograr que se abarate la oferta final, ya que el precio de la tierra sigue siendo alto.

Aunque el plan de Desarrollo Urbano 2013-2025 que ha implementado el municipio regio muestra ya algunos avances, al impulsar mayor densidad de construcción en los ejes aledaños al Metro, aún hay trabajo por hacer, opinó Gabriel Todd, quien ha estado a cargo de las oficinas de planeación de Monterrey y San Pedro.

"No se vale dejar predios abandonados, que no paguen predial, tenemos que acercarnos, crear un fideicomiso pro-vivienda para incorporar todas estas propiedades subutilizadas y crear una inmobiliaria social que ligue también al transporte público", recomendó.


 

Foro Vivienda Vertical

Gabriel Todd será uno de los ponentes del foro "Vivienda vertical, ¿el futuro de Monterrey", que se celebrará el próximo martes 12 de marzo en el Auditorio del Museo Marco.

El evento, organizado por ABC Noticias, reunirá a expertos y desarrolladores para debatir, entre otros temas, qué tanto la vivienda vertical puede contribuir a una regeneración exitosa y de largo alcance en en Monterrey.

El evento es parte de la iniciativa Foros ABC, y los registros para asistir pueden hacerse a través de la página www.abcnoticias.mx/foros.





.