Frenarán deportaciones masivas con amnistía

Felipe Barrera Jaramillo
11 de Julio 2019, 07:24 horas.
Frenarán deportaciones masivas con amnistía

Foto: Ilustrativa

Humberto Salinas Cepeda lamentó que el trabajo de los consulados de México en Estados Unidos sea muy austero para defender a nuestros connacionales

Ciudad de México.- Organismos defensores de migrantes, apoyados por diputados federales, buscan contrarrestar las redadas y deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, a través de la amnistía y la obtención de las visas de trabajo que promueven asociaciones de patrones de Washington, California, Nueva York y Chicago.

Además, las Cámaras de Comercio México-Estados Unidos contribuyen con el trámite de las visas H2A para trabajos del campo, H2B para oficios y la visa TN para trabajos surgidos del nuevo acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá, conocido como T-MEC.

El presidente de la asociación civil "Desarrollo Social Sin Fronteras",  Humberto Salinas Cepeda (Cerralvo, Nuevo León) informó que tienen pláticas con la Secretaría del Trabajo para reactivar el "Programa Movilidad Laboral", creado hace 20 años - gobierno de Ernesto Zedillo- para que trabajadores mexicanos ingresaran legalmente a los Estados Unidos.

Dijo que la mayoría de los trabajadores del campo son indocumentados y llevan muchos años en Estados Unidos, por lo que ya tendrían derecho a obtener una amnistía y su residencia; la amnistía no se concede desde 1986 cuando era presidente Ronald Reagan.

"Ya es tiempo que se nos dé ese derecho como trabajadores y estamos luchando porque el trabajador que ya tiene un historial laboral en Estados Unidos que se legalice y obtenga la residencia", señaló.  

Humberto Salinas Cepeda lamentó que el trabajo de los consulados de México en Estados Unidos sea muy austero para defender a nuestros connacionales, no los asista oportunamente cuando son detenidos por agentes de migración, tampoco hacen el intento para evitar que sean deportados.

Explicó que las asociaciones civiles que defienden a los migrantes mexicanos tienen una campaña permanente de orientación, les sugieren que en el momento que sean detenidos en redadas no firmen ningún documento, "de esa forma nosotros les proporcionamos un abogado que es pagado con las colectas que hacemos para que les tramiten la fianza y se evite su deportación".    

Agregó que si el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se dedicara a difundir entre los migrantes mexicanos "no firmes, nosotros estamos para apoyarte", se evitarían muchas deportaciones, "pero no lo hace y el problema cada vez es más grave".